Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:18

MURCHANTE

Inaugurada la ampliación de la depuradora de Valtierra-Arguedas

Inaugurada la ampliación de la depuradora de Valtierra-Arguedas

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, visitó la pasada semana la depuradora Valtierra-Arguedas, recientemente remodelada y ampliada. Desde el pasado mes de octubre, la planta ha estado en fase de pruebas y en la actualidad funciona a pleno rendimiento.

La remodelación de esta planta, situada en el término de Arguedas, se encuentra enmarcada dentro de la estrategia de NILSA para la próxima década, basada en la depuración de núcleos pequeños y en la reforma de las instalaciones decanas para aumentar su capacidad de tratamiento del agua residual y su operatividad. En concreto la depuradora cuenta con nuevos elementos que refuerzan la línea de aguas. Se trata de un filtro de plástico de lecho bacteriano que permite una mayor depuración, dos decantadores, un tanque de tormentas y dos instalaciones de tratamiento avanzado de fangos. Además se mantienen las tres lagunas mayores, construidas en 1992, aunque se han suprimido las tres más pequeñas que, de una superficie total de 60.000 metros cuadrados, suponían unos 4.500.

El presupuesto de la obra ha ascendido a 3.179.577 euros y ha sido financiada totalmente por el canon de saneamiento que gestiona NILSA y que pagan todos los navarros. Las lagunas construidas en 1992 fueron sufragadas en un 90% por el Departamento de Administración Local, con cargo al Fondo de Haciendas Locales, y en un 10% por el canon.