Pamplona/Iruña

Hallado el cadáver del menor ahogado en la presa de San Adrián

1304097535.jpg

Buceadores que formaban parte del dispositivo organizado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) para localizar al menor desaparecido el martes en el río Ega han hallado a las 16:30 horas de la tarde de este viernes 29 de abril el cuerpo sin vida del joven.

El cadáver se encontraba sumergido en el agua en el entorno de la presa de San Adrián, lugar al que había acudido a bañarse con unos amigos. Una vez el juez procedió a su levantamiento, fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para que se le practicara la autopsia.

El hallazgo se produjo poco antes de cumplirse las 72 horas de la desaparición del menor. Desde que la sala de emergencias del 112-SOS Navarra recibió la llamada de aviso, la ANE activó un dispositivo especial de búsqueda y movilizó al lugar el Puesto de Mando Avanzado, un camión dotado con la última tecnología desde el que se coordina este tipo de labores. El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, seguió además las labores de búsqueda in situ desde el primer día.

En el dispositivo han trabajado efectivos del Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, cuerpo que además se encarga del seguimiento del caso. Con ellos han colaborado bomberos del parque de Lodosa, el Seprona y la Policía Foral, que ha rastreado con sus motos las orillas y ha movilizado también patrullas de la división Ecológica, Judicial y del área de Prevención. Desde el primer momento han estado también miembros del Equipo de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja, así como también representantes de Protección Civil de Navarra, a los que se han sumado personal de Protección Civil de Rincón de Soto y Calahorra.

También ha sobrevolado la zona desde el martes un helicóptero del Gobierno de Navarra con efectivos del GREIM de la Guardia Civil. Cabe destacar además que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las comunidades de regantes de la zona han colaborado en la medida de lo posible para intentar rebajar el caudal del río Ega en ese tramo, hecho al que sobre todo ha contribuido la ausencia de lluvias estos días.

Las labores se han centrado en el entorno de la presa de San Adrián, donde se ha buceado varias pozas y rastreado las orillas, pero también se ha estado trabajando aguas abajo de la presa, en un tramo de unos dos kilómetros hasta la desembocadura del Ega en el Ebro, ya en término de Azagra.