Tudela

“Habría que revisar el baremo de VPO para la zona de Tudela”

1192606662.jpg

Hablábamos con el Consejero y nos decía que Tudela no padece los problemas de Pamplona en cuanto a adjudicación de VPO. ¿Sabe por qué en el Instituto se han quedado algunas viviendas de VPO sin otorgar al final?

¿En qué está inmerso actualmente el departamento de Urbanismo?

El departamento sobre todo ahora está trabajando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Ello nos va a decir hacia dónde crecemos y de qué manera queremos crecer, si de una manera que la ciudad sea más o menos compacta o más sostenible, que aglutine servicios… Y todo eso es cosa de los técnicos y de los políticos, porque participamos todos los grupos. Ese es el hito más importante a desarrollar en esta legislatura. Además de eso, como nos creemos de verdad la sostenibilidad -pero la de verdad, no la que nombran algunos en plan demagógico-, hemos encargado un equipo técnico para el Plan General y otro equipo técnico para otros proyectos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el proyecto Cívitas, etc. También trabajamos muy de la mano con el CENER y el CRANA, porque hay varios proyectos que nos parecen fundamentales y que hacen de ese concepto de la sostenibilidad algo real, permitiendo nuestro desarrollo urbanístico, sin condicionar el de las generaciones futuras. Estos técnicos nos van a decir qué tipo de viviendas hay que construir, teniendo en cuenta la climatología de Tudela, etc.

Y hay un proyecto muy importante que nos hace mucha ilusión, que es la rehabilitación del casco urbano consolidado, en el barrio de Lourdes –concretamente en los cien pisos-, como un proyecto piloto que va a ser el proyecto Cívitas, en viviendas que llevan mucho tiempo construidas y no tienen accesibilidad, que por el uso se han ido desgastando… En este proyecto vamos a intentar obtener el apoyo del CENER para que la reurbanización de esa zona se lleve a cabo con esos criterios de sostenibilidad, utilizando la luz del sol, etc. Y esa iniciativa la vamos a ir extrapolando a todo el Casco Viejo, y de ahí a los ensanches.

Esto se engloba en la reurbanización del casco urbano consolidado, que lo tenemos desde hace mucho tiempo y hay zonas que debemos apostar por ellas. En el Casco Viejo, con lo que es abastecimiento y pavimentación de la plaza de San Juan y de las calles adyacentes, terminaremos. Pero en esta zona hay que potenciar la intervención pública, a través de VINSA o financieras, para empezar a comprar solares, sobre todo en la zona del Terraplén, y hacer viviendas de alquiler, con opción posterior a compra. Es una zona que va a revitalizarse de esta forma y, por supuesto, con la construcción del centro cultural Moneo. Por otra parte está la zona del Ensanche (las Claras, Capuchinos, Eza, Juan Antonio Fernández…), todo eso se va reurbanizar en esta legislatura, porque son calles muy usadas, con un tráfico muy denso.

¿Qué otras actuaciones se van a realizar a lo largo de esta legislatura?

Es cierto que en Tudela hay una casuística muy diferente a la de Pamplona. Lo que en Pamplona es muy barato, aquí sigue siendo caro. El baremo, para VPO, es el mismo en Pamplona que en Tudela, y nosotros pensamos que habría que hacer una revisión de este baremo porque las características de la Cuenca de Pamplona no son las mismas que las de la Ribera ni del resto de Navarra. Para que una persona decida que una vivienda de protección es atractiva, debe de serlo por el precio; entonces entendiendo que la universalidad es buena, es verdad que a Tudela y a otras zonas de esta envergadura habría que aplicarles un índice corrector, bien sea valorando las rentas, etc. Esta cuestión la hemos planteado en el Departamento de Vivienda en más de una ocasión, pero claro, se trata de un baremo que tiende a la universalidad. De todas formas, Tudela, con todo el desarrollo industrial que va a venir con el macropolígono, con el desarrollo terciario importante y la universidad, dará un salto con el que se producirá un crecimiento económico que permita a los ciudadanos tener el punto de partida que se tiene en la capital, y poder dejar de mirar con cierta envidia a Pamplona, que a veces lo hacemos y no tenemos por qué, ya que en Tudela tenemos todavía mucho suelo. Nuestro Plan General mira siempre hacia la zona de Canraso y eso es suelo comunal, y las promociones que se hagan ahí serán más baratas porque no habrá especulación en el suelo. De aquí a cinco años, si está en funcionamiento el plan, las expectativas para el ciudadano serán mejores porque se autorregulará el mercado. Tenderemos a un modelo de ciudad europeo, a una ciudad compacta y no lineal, como las americanas.


¿Qué se va a hacer con las viviendas de VPO que no se han vendido?

Van a pasar a régimen de alquiler. Son menos de diez.

¿Qué implica en Plan de Movilidad Urbana?

Por ejemplo, se van a crear circuitos de bici por el centro de la ciudad. En las zonas que no sean nuevas, se pintará el carril, y en las nuevas se hará. Se promoverá el uso de la bici en detrimento de otros transportes contaminantes. Ese plan de movilidad no sólo va a entrar en cuestiones del tráfico, nos dará también soluciones en cuanto a movilidad a través otros vehículos menos contaminantes, en zonas peatonales… Vamos a peatonalizar también la calle Muro, el Paseo de Pamplona, en una parte, y Barrio Verde. También se van a crear áreas de circulación (en el Casco Viejo) a una determinada velocidad: a 30 km. por hora.

De todas formas el tráfico de Tudela siempre se dice que tiene una solución difícil. ¿Se va a hacer algo?

Se proyectarán dos especie de viales que creemos que son importantes para que Tudela tenga una solución amable a corto o medio plazo. Se trata de que mucha circulación que atraviesa Tudela porque no tiene ahora otra vía, lo pueda hacer por otro lado. Sería un vial que conectaría el polígono municipal con el Cristo. Y eso enlazaría después con el Plan General Municipal si hubiera un tercer puente por aquella zona. Otro vial, que ya se utiliza ahora, porque hay un camino, es el que conectará el instituto Benjamín de Tudela con la N-232. En cuanto al centro de la ciudad, todo el mundo debe ir pensando que se quedará para el peatón. La ciudad crece, y como ocurre en las ciudades que crecen, se peatonalizán en el centro. En Tudela llegaremos a eso, nos guste o no nos guste.

Ha hablado de los jóvenes, ¿se contempla alguna medida para los jubilados?

Sí, vamos a hacer ayudas, a través de ordenanzas, a la accesibilidad en las viviendas de los mayores de 70 años.

¿Para cuándo el segundo proyecto de las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva?

Lo tendremos a finales del próximo mes de noviembre. Habría que acabar con el desarrollo de la Ciudad Deportiva al final de la legislatura. Este segundo proyecto contempla los vasos de verano, unas playas para estar, tomar el sol, etc., y unas pistas multidisciplinares y zona de gimnasio.


¿Cómo está el tema de los chorros de las picinas cubiertas?

Este tema depende ya de Deportes. Si al final se introducen los filtros que se decía, sería una obra importante, pero en Deportes se sigue creyendo que es una piscina de recreo y que no es necesario que los chorros funcionen a tanta velocidad, y si es así, no haría falta cambiar nada. Los chorros no son ni curativos ni nada por el estilo.

¿Cuándo recibirá el Ayuntamiento el informe que se encargó sobre el mejillón-cebra?

Tienen que ver con las aguas pluviales y las de los ríos. Vamos a realizar una actuación que comprende recogida de aguas y recuperación de barrancos en la zona de la Virgen de la Cabeza. La primera actuación está terminada, es el parque de la Champiñonera, y hasta que no acaben las obras de la escollera a finales de año, no se abrirá el parque. Lo bueno de ese parque es que se utiliza vegetación autóctona para frenar la erosión producida por el agua. Y actuaciones de este tipo tenemos que hacer en la Virgen de la Cabeza, porque si no, cuando llueve se originan muchos problemas en los barrancos, porque las casas cercanas se llenan de barro. Se harán zonas ajardinadas con vegetación que absorbe mucho agua y, además, producen un efecto de no erosión. Estás colocando un freno natural.

Otra actuación que se va a llevar a cabo próximamente es el cubrimiento o, mejor dicho, tratamiento del río Mediavilla. El proyecto se lo vamos a presentar a los vecinos a final de año para empezar a hacerlo el año que viene. Se trata de una zona degradada, en la que nunca se ha intervenido por parte del Ayuntamiento. Los vecinos quieren el río cubierto. Ahora se tiende a dejar los ríos abiertos, es la tendencia actual del medio ambiente y del urbanismo, pero contrariamente en esta zona, se pide un cubrimiento que no entorpezca el discurrir del río, pero que a la vez les libre de molestias del tipo de suciedad, ratas, etc. El proyecto está hecho a imagen y semejanza de lo que piden los vecinos de esta zona.

En la zona del Queiles acometeremos también la parte que corresponde al Ayuntamiento. Estimo que a partir de finales de este año empezaríamos con la adjudicación de la obra. Y esa adjudicación, y las demás obras que he citado antes además de la de Mauleón, conllevarán que Tudela ahora va a tener abiertos varios frentes, sobre todo en zonas donde hay mucho tráfico. Habrá muchas obras al mismo tiempo abiertas, serán cuatro años de obras que habrá que soportar. Pero luego, en definitiva, se agradece.

Cuando esté todo resuelto, ¿se puede introducir en el nuevo proyecto alguna modificación para mejorar la zona?

Esta semana nos lo tienen que entregar. Además de en Montes de Cierzo hay mejillón cebra en Valdetellas. No se puede erradicarlo, así que se aplicarán medidas de control para que no afecte más a las tuberías y no haya un problema económico después. El alcalde va a pedir la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra. No sólo está afectada Tudela, también Corella; creemos que debemos obtener ayudas para la instalación de filtros, que son muy caros. La verdad es que a Corella le han contestado por ahora que no, pero yo a Luis le insistí para pedir estas ayudas al Gobierno de Navarra. Claro que el Ayuntamiento puede pagar esos filtros, pero comprendo que desde el departamento de Medio Ambiente también se puede hacer un esfuerzo. Si no, tendremos que ir a otros estamentos, la CHE, etc. Si no se colocan los filtros, se romperá luego toda la infraestructura, y gran parte de ella está recién puesta. Por ahora la plaga sólo está en las tuberías de captación.

¿Qué va a ocurrir con cuestiones pendientes e importantes como el arreglo del pavimento de la Plaza de los Fueros y de la Carrera?

Estamos esperando la sentencia definitiva, que creo que en este trimestre tiene que caer. ¿Por qué no se ha actuado antes? Por una cuestión muy clara. Si nosotros ahora hacemos un nuevo proyecto o le encargamos a una contrata que nos cambie todo el pavimento, de alguna manera estamos prejudicializando: o bien el proyecto está mal o bien toda la culpa la tiene la contrata. Si nosotros hacemos un nuevo proyecto, estamos diciendo que el anterior era malo, y lo aprobamos todos los grupos. Y si decimos que la contrata lo hizo muy mal, estamos cargando demasiadas tintas sólo en la contrata. Ahora estamos en una fase de seguridad jurídica. Hasta que no haya una sentencia en este asunto que nos diga qué culpa tiene cada parte, entonces podremos encargar un proyecto y hacer que ellos lo paguen de alguna forma. Mientras tanto, es cierto que se está pasando una época difícil; se van arreglando las zonas que están mal, y la brigada va apuntando todo lo que cuestan esos arreglos provisionales. Sobre todo quiero que le quede claro al ciudadano que no le va a costar ni un duro si dentro de un tiempo hay que levantar la plaza y volverla a hacer. Las obras se ejecutarán en un tiempo en el que no haya perjuicio para comercios y bares, y poco a poco.