Fútbol

El gran momento del fútbol navarro

Siempre ha sido una comunidad entregada al deporte rey, pero hacía años que no se veían tantos ejemplos de consolidación en la élite.
balón pelota fútbol campo
photo_camera Ya es muy habitual encontrar jugadores nacidos en la tierra en las plantillas de Primera y Segunda División española

Navarra está de moda en el panorama futbolístico. Siempre ha sido una comunidad entregada al deporte rey, pero hacía años que no se veían tantos ejemplos de consolidación en la élite. Ya es muy habitual encontrar jugadores nacidos en la tierra en las plantillas de Primera y Segunda División española, pero ahora también fuera de las fronteras en grandes equipos del continente.

Un ejemplo notorio de ello es el buen rendimiento del Club Atlético Osasuna, el gran conjunto de la zona. Los rojillos llevan desde el curso 2019-20 en la máxima categoría y, si no se tuercen las cosas, seguirán un curso más en ella. Buen trabajo de los de Jagoba Arrasate que, además, en sus filas cuenta con una gran cantidad de futbolistas navarros.

Jugadores en la élite

El Osasuna es el equipo de Primera que más jugadores de la Comunidad Foral tiene en plantilla, como no podía ser de otra manera. Hasta ocho jugadores tienen en la lista y todos ellos con roles de suma importancia: Oier SanjurjoJon MoncayolaRoberto TorresDavid GarcíaUnai GarcíaKike BarjaIñigo Pérez y Jesús Areso. Claves en las órdenes del técnico vasco, que además tiene siempre el foco puesto en la cantera del Tajonar para el joven talento que pueda aparecer.

Navarra también ha nutrido de talento a lo largo de la historia a los dos grandes clubes del País Vasco. En la Real Sociedad destacan nombres como Álex RemiroMikel MerinoAihen MuñozNacho Monreal y otros jóvenes del filial que empiezan a debutar con el primer equipo. Del Athletic Club, son de especial mención Iker MuniainIñaki WilliamsNico WilliamsRaúl GarcíaOihan SancetAlex Berenguer y Jokin Ezkieta.

Fuera de las fronteras, la gran figura navarra ha sido César Azpilicueta. Capitán y jugador clave en los esquemas del Chelsea, a sus 32 años está en el mejor momento de la historia club londinense. Los de Stamford Bridge son los últimos ganadores de la Champions League y uno de los grandes favoritos según las casas de apuestas deportivas para volver a levantar la orejona junto al Manchester City, Bayern de Múnich y Real Madrid. Termina contrato el próximo mes de junio y sería una despedida ideal a diez años en la Premier League.

Quien ya ha dado un paso atrás en su carrera es Javi Martínez, muy tocado por los problemas físicos, que estuvo nueve temporadas en el Bayern de Múnich después de brillar en el Athletic Club. A sus 33 años y con títulos tan prestigiosos como un Mundial, dos Champions y nueve campeonatos de Bundesliga está jugando en el Qatar SC. Uno de los futbolistas más laureados en la historia de la comunidad y de España en general.

En Segunda División también hay una amplia representación. El que más jugadores tiene en su plantilla es el recién ascendido Amorebieta, con Óscar GilJavier RosMikel San José y Roberto Santamaría. En el Eibar, un equipo que lo tiene todo para subir a Primera División el próximo curso, hay doble representación: Ander Cantero y Anaitz Arbilla.

Ya fuera del País Vasco, la lista continúa. En el Almería encontramos a Iñigo Eguaras y Aitor Buñuel, en el Leganés a Javier Eraso y en la Ponferradina, al lateral Paris Adot. Si se mantienen en sus clubes, así como el rendimiento ofrecido hasta el momento, el próximo curso la presencia de la comunidad en la categoría de oro puede ir en aumento.

Banquillo y arbitraje

Ya fuera del apartado de futbolistas, hay tres representantes más de Navarra en la primera línea del fútbol español. Como entrenador, cabe destacar la figura de José Ángel Cuco Ziganda, mítico exfutbolista que ahora ocupa el banquillo del Real Oviedo. Antes ya pasó por los banquillos del Osasuna, así como el del Athletic Club o el Xerez.

En cuanto a colegiados, hay dos que arbitran en Segunda División, aunque uno de ellos ya pasó por Primera. Eduardo Prieto Iglesias, con 40 años lleva doce temporadas en el arbitraje; mientras que Iosu Galech Apezteguía es una de las figuras más prometedoras con 31 años y tres de experiencia en la categoría de plata.

El buen papel de Osasuna en Primera

El fútbol navarro debe gran parte de su éxito al Club Atlético Osasuna, que está firmando un buen papel en Primera División. Cuando queda algo menos de media temporada, los rojos están más cerca de posiciones europeas que de las plazas de descenso. Jagoba Arrasate ha conseguido forjar un equipo sólido y que es difícil de batir. Ejemplo de ello son los empates cosechados contra FC Barcelona y Real Madrid o la victoria ante el Villarreal.

Una de las curiosidades del conjunto pamplonés es que, aunque sea difícil de creer, este curso está firmando mejores resultados como visitante que en El Sadar, su gran feudo. Han empatado y ganado más partidos de los que han perdido. Si esta tendencia se mantuviera en casa, el equipo ya estaría en plazas europeas, lo que significaría todo un hito para la institución.

Además, el equipo rojillo, lejos de pagar el éxito en forma de salidas en este mercado invernal, se ha consolidado como grupo. Se han cerrado las puertas de salida a jugadores como Aridane Hernández y Ante Budimir y han cerrado renovaciones como la del lateral Juan Cruz o la del jugador franquicia, muy querido por la aficiónJon Moncayola hasta 2031.

En una situación más complicada está el otro equipo navarro de categorías profesionales, el Club Deportivo Tudelano. Los blancos están luchando por salir de las zonas de descenso del Grupo 1 de Primera División RFEF. Son los últimos clasificados, lejos de la salvación, pero los últimos resultados, con dos victorias en los últimos cinco encuentros, hacen que se mantenga un punto de esperanza para lograrlo.

Es evidente que el fútbol navarro vive uno de los mejores momentos de su historia. No solamente dotan de talento a tres equipos de Primera División, sino que además tienen representación en Segunda División y fuera de las fronteras. El trabajo hecho en los últimos lustros desde las categorías inferiores está dando sus frutos y está convirtiendo Navarra en una de las comunidades autónomas con más importancia en el escenario futbolístico.