Ablitas

Gaviria apuesta por crear entre Zaragoza y Pamplona la Agencia Internacional de Energía

1234339062.jpg

El experto alemán en energías renovables German Sheer fue la primera persona que empezó hablar de la conveniencia de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables. Y su idea empieza a tomar forma. Recientemente, 50 países, entre ellos España, acordaron en Bonn (Alemania) impulsar esta Agencia, que velará por los intereses de sus integrantes y, principalmente, por las energías renovables. Al igual que la OPEP lo hace con el petróleo o la Agencia Internacional de la Energía Atómica con las nucleares. La cuestión es ahora decidir su ubicación, un tema que el sociólogo cortesino y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mario Gaviria, hace tiempo que tiene claro. “Debe estar en España y, más concretamente, en Pamplona y Zaragoza, de forma compartida”. Y aclara su propuesta. “Pamplona porque es lo más avanzado del mundo en investigación de energías renovables. Ahí se encuentran el CENER, ACCIONA, GAMESA, etc. Y Zaragoza porque posee terreno comunal para la instalación de molinos que servirían para financiar esta sede que, por otro lado, podría ubicarse en los edificios de la Expo quedando a tan sólo una hora y cuarto de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, usando el AVE”.

Pese a lo que pueda parecer, detrás de estas afirmaciones se esconde un intenso estudio, de 3 meses de duración, que ha llevado a cabo Gaviria, y que desembocó en una propuesta argumentada sobre la instalación de la sede de la Agencia en España. Un documento que podría estar detrás de la adhesión “a última hora” de España al proyecto, ya que el propio sociólogo se encargó de hacerlo llegar a la Moncloa (al presidente Zapatero y al Ministro Sebastián), a los Ayuntamientos de Pamplona y Zaragoza y al Ejecutivo Foral. “Nadie me ha contestado ni me ha agradecido nada; pero cuando me enteré de que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, había pedido que la sede esté en España me alegre mucho. Me siento orgulloso porque eso significa que han usado mi documento. Otra cosa será que se consiga, ya que ahora es cuando empieza una guerra enorme entre todos los países”, asegura Gaviria.

En Tudela, la escuela de Ingenieros

Ante esto, la solución pasa, según Gaviria, por una propuesta intermedia. Crear inicialmente 2 sedes, una compartida entre Alemania y Dinamarca, para el Norte de Europa y Asia, y otra, en España, para África y América. Y esto porque, según Mario Gaviria, Alemania, España y Dinamarca son los tres países productores de renovables más importantes del mundo.

En el mismo estudio, el sociólogo apuesta por traer a Tudela la primera Escuela Internacional de Energía Eólica. “Tudela no necesita tan sólo polígonos y fábricas, sino talentos”, considera. Así, propone usar como edificio la UPNA y atraer a los 1.000 mejores estudiantes del mundo, invirtiendo todo en los mejores profesores y en becas”.