Cintruénigo

Finaliza la campaña de excavaciones en Alfaro

1125481087.jpg

La campaña de excavaciones en las Eras de San Martín y de la Cárcel de la antigua Gracurris ha concluido. Con este motivo, el consejero de Cultura Luis Alegre, la directora Pilar Montes, el alcalde Tomás Martínez y el concejal Antonio Marín visitaron este yacimiento de los siglos I y II d.C. de la mano de su director, José Manuel Torrecilla.

Las autoridades anunciaron la firma de un convenio de 55.000 euros entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, que aportará el 85%, con el objetivo de colmar y dibujar las excavaciones de los años 80, catalogar materiales, pruebas del carbono 14 y demás actividades necesarias. “El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro tenemos interés por potenciar al máximo este yacimiento porque su contenido revela partes muy importantes de nuestra historia”, afirmó Alegre.

Torrecilla puso los objetivos de esta campaña en dar respuesta a interrogantes sobre el poblado altomedieval en los espacios abiertos de acceso a las casas o la delimitación de la calle principal. Dentro de las casas, la excavación de las habitaciones ha confirmado la costumbre del reaprovechamiento de los espacios en las distintas épocas.

Las visitas guiadas se potenciarán el próximo año con un paseo con paneles informativos en los puntos de interés para que el visitante pueda conocer los avances de la excavación. Con el objetivo de difundir sus trabajos, Torrecilla valoraba como un éxito las visitas de este verano, con tal número de personas que en algunos días sobrepasaron las expectativas.