Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 00:40

DEPORTES

Ferrán Plana Oltra, ADIOS a una prometedora carrera deportiva

La marcha de Ferrán Plana del Equipo tudelano significa también un adios al Fútbol Sala de Máximo nivel como jugador
Ferrán Plana feliz en la caldera
Ferrán Plana feliz en la caldera
Ferrán Plana Oltra, ADIOS a una prometedora carrera deportiva

Cada año, cuando termina mayo, hay una vorágine de bajas y movimiento de jugadores en todos los equipos.

En el Ribera Navarra FS, como no podía ser de otra manera, también hay despedidas.

Pero hay una muy especial.

Muy especial por Quién es y por el motivo de su marcha.

Ferrán Plana Oltra causa Baja en el Ribera Navarra FS.

El de Arenys de Mar, con sus 25 años casi recién cumplidos, es un jugador carismático, dentro y fuera de la cancha y se convirtió, después de cuatro años en la Caldera, en un pilar indiscutible en el equipo tudelano.

La progresión del catalán se plasma claramente en los goles marcados en su estancia en Tudela, consiguiendo 9 goles (5 en liga) en la temporada 2016-2017, 10 goles (8 en liga) en la temporada 2017-2018 y 24 goles (16 en liga) en la temporada 2018-2019, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo y en el auténtico baluarte del conjunto de Pato.

180929_LEVANTE_83151

Esta temporada que está terminando no ha podido inaugurar su casilla de goles ya que no ha conseguido jugar ni un solo minuto, debido a una lesión de tobillo, de la que no se ha podido recuperar.

El cierre barcelonés, mientras militaba en el FC Barcelona “B”, sufrió una lesión en el ligamento posterior del tobillo derecho, por lo que fue operado hace cinco años.

De esa operación quedó un dolor residual que hacía difícil la competición de alto nivel, pero el pundonor, la fuerza y el coraje de Ferrán, unido a la ilusión de jugar en primera División, hicieron que se decidiera por el Proyecto Naranja y se marchó a Tudela.

En la capital ribera aprendió a convivir con el dolor, superó lo insuperable y desarrolló tres temporadas impresionantes, sobre todo la tercera, que fue apoteósica, convirtiéndose en el eje principal de la escuadra navarra.

En la pretemporada 2019, tras la incorporación de los jugadores a los entrenamientos, el 16 del Ribera, se dio cuenta que ese dolor, que había normalizado, era más agudo que otras veces y le imposibilitaba correr con la normalidad habitual. Después de varias pruebas médicas, tratamientos de fisioterapia, y visitas a diferentes médicos especialistas, se llegó a la conclusión de que ese tobillo ya no estaba apto para el desarrollo de fútbol sala del máximo nivel.

181026_SANTAANA_84456

Ferrán Plana, que no solo es un guerrero del 40x20, sino que también es una persona muy sensata y sincera, a pesar de su juventud, decidió que ésta era su última temporada y que llegaba el momento de su retirada del fútbol sala de máximo nivel como jugador.

Atrás deja diecisiete años en categorías inferiores y cuatro en la máxima división, codeándose con los mejores jugadores del mundo.

También se lleva, no solo los trofeos que ha ganado como jugador, sino miles de recuerdos preciosos, cientos de personas que le admiran por su trayectoria deportiva, la sonrisa de esos niños que han disfrutado de su maestría como entrenador y lo han venerado como su ídolo del balón pequeño, y de los que hemos tenido la inmensa fortuna de conocerlo un poco más, se lleva una parte de nuestro corazón.

Ahora, sin tiempo a asimilar la estela que ha dejado en el FC Barcelona y la preciosa página que ha escrito en la historia del Ribera Navarra FS, ya tiene nuevos proyectos, como terminar sus estudios de Grado Superior de Deportes y comenzar los cursos de Entrenador de fútbol Sala.

Se cierra una etapa y comienza otra nueva en la vida de Ferrán Plana, una vez que se normalice la vida, tras la pandemia del Covid-19, y solo deseamos que pueda transmitir a otros toda esa calidad, esa personalidad y ese respeto que ha sabido demostrar en todos estos años de juego.

Muchísima suerte en la vida, Ferrán