Tudela

Extremadura rechaza una térmica como la de Castejón

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha rechazado el proyecto presentado por Iberdrola para instalar una central térmica de ciclo combinado de 850 MGW en Alange (Badajoz). Los responsables de Medio Ambiente del gobierno extremeño justifican su denegación en el hecho de que “se trata de una actividad clasificada como insalubre o nociva, que puede perjudicar la salud humana u ocasionar daños a la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola”. Estos perjuicios se deben, según la misma fuente, a “la emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua y a que el proyecto prevé instalar la industria a menos de 2.000 metros de un núcleo poblacional”.

La plataforma ribera “Más Centrales No” ha valorado muy positivamente esta decisión, ya que viene a avalar los argumentos que defienden para impedir la ampliación de las centrales de Castejón.

“Los gobiernos autonómicos pueden, si efectivamente tienen la voluntad política de querer hacerlo, denegar las autorizaciones ambientales integradas para este tipo de instalaciones por los graves efectos negativos que ocasionan, tanto al medioambiente como a la salud”, consideran desde la plataforma. También instan al Gobierno de Navarra a que reconsidere su decisión de permitir la instalación de dos nuevas centrales , a menos de 500 metros de Castejón.