Tudela

Entidades navarras presentan experiencias de mercados de segunda mano y trueque

1353492194.jpg

Representantes de ayuntamientos, mancomunidades de residuos, así como diversos colectivos y entidades han participado en una jornada sobre mercados de segunda mano y trueque, organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) dentro de las actividades previstas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra hasta el próximo 25 de noviembre. El principal objetivo de la jornada ha consistido en favorecer el intercambio de experiencias y valorizar el papel de mercados de segunda mano y trueque en la reutilización de residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE+ para la concienciación del público en cuestiones ambientales. Tiene como objetivo concreto concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos, con el fin de disminuir su impacto en el entorno y en el cambio climático. Esta celebración nace en el contexto de la aparición de la Directiva Europea de Residuos 2008/98/CE, que determina que la prevención es prioritaria en la jerarquía de la gestión de residuos para disminuir su generación.



La prevención de los residuos es una cuestión urgente: la cantidad de residuos domésticos generados en Europa se ha duplicado en los últimos 40 años, con un aumento de entre un 1% y un 2% anuales. En este contexto, la prevención se ha convertido en un concepto fundamental en materia de gestión. Tanto es así, que el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), propone como objetivo la reducción del 10% de los residuos para el año 2020.



Una de las estrategias de prevención es la reducción de la cantidad de residuos generados mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos, y una herramienta para conseguirlo es la organización de mercados de segunda mano y trueque.



Durante la jornada diversas entidades han participado en un panel de experiencias de mercados de segunda mano, en el que han tomado parte Iñigo y Nerea de Diego (Concejo de Cía); María Teresa Iradiel (Alcaldesa Ayuntamiento de Miranda de Arga); Pilar Carnicero (Zacatín de Mutilva); Alfredo Prieto (Colectivo Itxipuru); Oscar Rubio (Mancomunidad de Valdizarbe); Raquel Crespo (Ayuntamiento de Huarte) y Arturo Ruiz de Azagra (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona). Por su parte Elena Cereceda, responsable de residuos del CRANA, ofreció una visión general del marco normativo de la reutilización de residuos.



En la puesta en común de las diversas experiencias se ha podido concluir que, si bien el objetivo inicial de las entidades es muy diverso, los mercados de segunda mano y trueque son una excelente herramienta de concienciación. La participación de la ciudadanía en estas experiencias genera un cambio de actitud y una predisposición positiva hacia la reutilización contribuyendo así a los objetivos marcados por la normativa en materia de residuos. Además, son un lugar de encuentro, en un ambiente lúdico y relajado favorable para la transmisión de mensajes de sostenibilidad, sirven para crear sinergias entre entidades y, en general, muchos de ellos tienen un carácter solidario.



Tras la jornada se iniciará un trabajo para sistematizar las experiencias de mercados de segunda mano y trueque para poder difundirlas entre otras entidades y organizaciones y fomentar su replicación.



Junto a las experiencias de promoción de los mercados de segunda mano y trueque, desde el Gobierno de Navarra y el CRANA se impulsa la reutilización a través de www.yonolotiro.es, página web realizada en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ha recibido más de 40.000 visitas en el último año.