Tudela

En busca de la marcha perdida

IMG_0713.jpg

No arranca el Tudelano. Y la sensación de apatía que transmite el equipo en determinadas fases del juego comienza a preocupar aunque todavía sea excesivamente pronto para sacar conclusiones exacerbadas. El conjunto blanquillo, no obstante, ha vuelto a cosechar un empate en su segundo partido en casa de la Liga (0-0), esta vez ante el recién ascendido Boiro. Los de Sergio Amatriáin, que estrenaron su casillero de victorias en la Copa del Rey el pasado miércoles, siguen sin conocer la victoria en Liga.

El Boiro fue un rival diferente al Somozas, que se llevó hace dos semanas un triunfo del Ciudad de Tudela con lo justo. El equipo que entrena Fredi Álvarez, al contrario que sus paisanos coruñeses, sí buscó disputarle el balón al Tudelano, protagonizando una recta inicial de partido en la que tuvieron el protagonismo. De hecho, Pagola debió intervenri en dos ocasiones ya en los primeros diez minutos, cuando los gallegos probaron con sendos disparos a puerta tras dos rápidas transiciones. El Tudelano, que se plantó en el césped con tres centrales y dos carrileros largos personificados en Delgado y Javi Cabezas. sacaba el balón con corrección desde atrás, pero adolecía de la misma eficacia que está mostrando últimamente de tres cuartos de campo para arriba.

Pese a ello, las internadas de Cabezas por la izquierda dieron algo de brío al conjunto blanquillo. Un centro raso y potente del cordobés al corazón del área pequeña fue lo más parecido a una ocasión clara en toda la primera parte para los navarros. Nadie acertó a cazar su pase de la muerte y la zaga gallega despejó hasta el anfiteatro contrario. Poco más destacable se vislumbró en un primer tiempo que no pasará a la historia por su brillantez.

En la segunda parte, el Tudelano quiso más. No obstante, la claridad de ideas continuaba esfumándose de la medular hacia adelante. Los hombres de banda tiraban del carro a base de desmarques e internadas que no terminaban en buen puerto. Una de ellas, que terminó con un centro medido de Delgado, a punto estuvo de cazarla Lizarraga, cuyo acrobático intento de remate fue infructuoso. Tras esta oportunidad, el choque entró en una fase llena de imprecisiones, errores no forzados y continuas interrupciones que hicieron que los minutos pasaran sin pena ni gloria. Otra vez el destino parecía embarcarse hacia el empate.

Aun así, el Boiro no se amilanó y quiso sacar tajada de un escenario que quizás no esperaban encontrar en Tudela. Romay tuvo la oportunidad de batir a Pagola con un chut desde el pico del área, pero el meta pamplonés, que antes había pasado algún que otro apuro, lo atajó sin problemas. Pese a que Ion Vélez y Pau Franch gozaron en sus botas de ocasiones para romper la igualada, sus acciones ni siquiera se contabilizaron como tiros a puerta. Una estadística que no habla precisamente bien de las prestaciones ofensivas del Tudelano. Los gallegos, además, terminaron el partido achuchando el área de Pagola, y hasta el pititdo final no se esfumaron los fantasmas de un nuevo 'caso Somozas'.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Nandi, Lalaguna, Corral; Delgado, Iñigo Ros, Lizarraga (Chema Mato, m.75), Ardanaz, Javi Cabezas (Pau Franch, m.83); Óscar Vega (Albes, m.63) y Ion Vélez.

BOIRO: Pato Guillén; Soto, Yebra, Mateo, Jimmy; Pablo Crespo, Gonzalo; Marcos, Romay (Pillado, m.63), Juampa (m.74); y Beda (Rivera, m.82).

ÁRBITRO: Calderiña Pavón (Comité Catalán), asistido por López y Padrós. Amonestó por el Tudelano a Nandi y Lalaguna y por el Boiro a Pablo Crespo, Romay y Soto.

INCIDENCIAS: UNos 450 espectadores en el Ciudad de Tudela. Los jugadores del Tudelano portaron camisetas con un mensaje de apoyo a Ander Gayoso, que va a estar 8 meses de baja por una grave lesión en la rodilla en el último partido del Copa del Rey.