Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:04

TUDELA

El Tudelano sigue de fiesta

El Tudelano sigue de fiesta

¿Y si dura de aquí al 'playoff'? La fiesta que vive el Tudelano tras clasificarse matemáticamente para jugar la fase de ascenso a 2ª A no tiene visos de terminar. En el partido de este domingo, cargado de emotividad por el homenaje a la plantilla que hace 25 años consiguió subir de Tercera a 2ª B, el conjunto de Mandiola ha ganado con rotundidad al Astorga en un encuentro dominado de principio a fin (2-0). Las buenas sensaciones y el juego efectivo y poderoso del conjunto blanquillo siguen funcionando en la recta decisiva de una temporada histórica. Y eso motiva.

El choque se inició con el guión esperado. El Astorga, inmerso en la pelea por mantenerse en la categoría y que prácticamente solo se agarra a la posibilidad de amarrar el puesto de promoción de permanencia, no inquietó en exceso a los locales pese a todo lo que se jugaba. Los chicos de Mandiola no andan para concesiones ni partidos de barbecho. El técnico eibarrés ha conseguido poner en liza a un bloque que sabe a lo que juega y que tiene por bandera la intensidad y la ambición. Ante los leoneses, esa determinación se impuso desde el pitido inicial y se tradujo en un control de la pelota casi monopólico.

Las ocasiones de los locales no tardarían en aparecer. El Tudelano sólo presentaba a Arkaitz como delantero puro en la alineación, aunque el pamplonés cayó a banda derecha, dejando las llegadas de segunda línea como principal recurso para sorprender a la zaga del Astorga. Por el flanco diestro, Arkaitz protagonizó dos llegadas claras con desnelace frustrado. Fue, más tarde, Ibai Ardanaz a punto estuvo de prolongar su idilio con el gol en esta segunda vuelta de Liga con un remate raso y ajustado al palo derecho de Pulpo, que estuvo brillante para despejar a córner. Chema Mato fue otro de los que más cerca tuvo en sus botas el tanto inaugural. En una primera ocasión su testarazo a la salida de un córner se proyectó demasiado centrado y, en la más clara, no acertó a darle fuerza al chut de zurda en un mano a mano con el arquero rival. Con la sensación de que el equipo merecía una ventaja holgada pero sin recompensa se llegó al descanso.

En la segunda mitad, la pelea en el centro del campo se equilibró en cierta manera y el Astorga tiró de orgullo e intentó creerse que podía dar la campanada. La entrada de Juanpa en la segunda mitad dio un 'look' nuevo al conjunto visitante. Lo intentaron los verdiblancos con varios contraataques que solventó la zaga tudelana con algún apuro, pero los pupilos de Paulino Martínez no dejaron de estar merced del cuadro local sobre el verde.En esas, Pagola batió el récord histórico de imabitibilidad de un portero en 2ª B. En el minuto 50, la grada de las peñas dedicaba una atronadora ovación y cánticos de reconocimiento al guardameta pamplonés. Otra estadística para el recuerdo.

El Tudelano no le perdía el pulso a la posesión y, tirando de recursos, comenzó a jugar más con balones largos para aprovecharse del intenso cierrzo que les era favorable tras el paso por vestuarios. Los ataques generaban cada vez más inquietud y el termónetro del Ciudad de Tudela comenzó a elevar su temperatura. Los blanquillos buscaban el gol y lo tenían cerca. Una llegada de Ibai por banda izquierda precipitó la salida de Pulpo. El portero, demaisado atropellado y ansioso, barrió al centrocampista por detrás y el colegiado se cobró el penalti. Más que claro. El choque se iba al último cuarto de hora y Víctor Bravo no falló desde los 11 metros. Efectividad en el momento preciso.

Con el Astorga partido y bastante desnortado, el choque se convirtió por momentos en un correcalles que el cuadro local aprovechó para certificar el triunfo. Tras un pase largo con el que Arkaitz quedó en posición franca para disparar a puerta, su chut gopeó en el travesaño y, en el rechace, Paris apareció desde atrás y empujó el esférico a placer poniendo el 2-0 en el marcador. De ahí al final, el equipo de Mandiola aún pudo aumentar la renta y contemporizó a la perfección, con tiempo incluso para que Rubén Crespo, del Tudela 1999 FC, tuviera unos minutos de premio. Que no pare la fiesta.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado (Jonathan, m.70); Lalaguna, Nandi, Paris; Chema Mato (Crespo, m.85), Lázaro; Óscar Valero, Víctor Bravo, Ibai; y Arkaitz (Samanes, m.83).

ASTORGA: Pulpo; Cristian, Antonio (Juanpa, m.46), Víctor, Uña; Porfirio, Víctor Andrés; Diego (Saúl, m.77), Ivi (Iago Pereiro, m.55), David Bandera; y Roberto.

ÁRBITRO: Collado López (Comité castellano-manchego), asistido por Santa y Toledo. Amonestaron por el Tudelano a Chema Mato y por el Astorga a Juanpa. Expulsaron al visitante Víctor Andrés por doble amarilla (m.85).

GOLES: 1-0, m.74: Víctor Bravo, de penalti. 2-0, m.82: Paris.

INCIDENCIAS: Unos 2.500 espectadores en el Ciudad de Tudela. Antes del partido, se homenajeó a la plantilla que consiguió el ascenso a 2ª B en la temporada 1990-1991.