Tudela

El Tudelano regresa a la senda del triunfo a costa del Izarra

IMG_1451.jpg

Después de tres empates consecutivos, el Tudelano ha regresado a la senda del triunfo a costa del Izarra. Los de Mandiola se han impuesto no con poco sufrimiento al conjunto estelas en el segundo derbi navarro que jugaban como locales en apenas quince días (2-1). Pese al dominio en el juego frente a un Izarra del que muchos esperaban más, al equipo local le ha costado más de la cuenta sacar el duelo adelante.

Tras el empate frente a la Peña Sport la pasada semana, el Tudelano repitió el mismo planteamiento de inicio. Un control progresivo de la posesión y del tempo del partido para enmarañar a su rival. Los pupilos de Mandiola lo consiguieron en un primer tiempo en el que llegaron con mucha claridad al área izarrista y pusieron en apuros a Aitor Navarro en varias ocasiones.

A los intentos por parte de Arkaitz y Jonathan, entre los que el equipo local lanzó varios córners con peligro, siguió la jugada decisiva de la primera mitad. Hale Cacho, lateral zurdo del Izarra, cometió un inocente penalti derribando a Óscar Valero en el vértice del área. Jonathan tomó la responsabilidad y no perdonó. Con el 1-0, el Tudelano se creció todavía más frente a un rival bastante desbordado y que no lograba conectar muchos pases seguidos. Incapaz de recuperarse del varapalo, el equipo estellés pudo incluso encajar el 2-0 en un contraataque que Paris finalizó con un disparo raso que lamió el palo izquierdo. Unos centímetros evitaron que el Tudelano se llevase medio partido al descanso.

Ya en la segunda mitad, al equipo de Mandiola le entró, en cierto modo, esa especie de aletargamiento que en muchas ocasiones le ha costado sustos o imprevistos en sus choques como local. Pese a ello, los jugadores blanquillos continuaban hilando buenas intentonas en ataque, aunque sin la claridad necesaria en los metros finales.

Los dos cambios que introdujo de golpe el técnico visitante Sergio Amatriain funcionaron. Bruno Araiz aportó velocidad y llegada por la derecha y Pito Camacho, uno de esos delanteros que se las sabe todas, resultaría definitivo apenas un minuto después de saltar al césped. El menudo ariete cabeceó una falta botada desde la derecha y la mala salida de Pagola hizo el resto. Con media hora por delante, al Tudelano, igual que en el derbi de la anterior jornada, le tocaba remontar.

Los jugadores locales mostraron algunos nervios en los instantes posteriores al gol del Izarra. Aun así, la respuesta no tardaría en llegar. Después de una muy buena jugada por la izquierda que había comenzado Chema Mato, Iván Martín protegió el balón ante la salida de Navarro, giró y cedió a Victor Bravo para que este batiera la desprotegida meta de su rival, no sin que el balón entrase llorando e in extremis.

El duelo se volvió algo bronco tras el 2-1. Fruto de la tensión y los roces, Pito Camacho perdió los papeles y tuvo un encontronazo con David Lázaro. El colegiado interpretó que había existido agresión y le mandó a la calle con roja directa. Antes de entrar en el vestuario, el atacante del Izarra, junto con algún compañero del banquillo, se encaró con un espectador que, en respuesta, hizo incluso ademán de saltar al campo y soltó un manotazo que, afortunadamente, no encontró rostro que golpear. Efectivos de la Policía sacaron al aficionado y la cosa no pasó a mayores.

Con el ambiente caldeado y un jugador más sobre el césped, el Tudelano supo leer muy bien los últimos minutos. Mantuvo la posesión, apretó en las pugnas mano a mano por los balones divididos y aguantó el resultado con holgura y sin demasiados sustos. Con esta victoria, los de Mandiola vuelven a cogerle el pulso a la reñida y emocionante lucha por un puesto en las plazas de promoción de ascenso a 2ª A.

FICHA TÉCNICA

TUDELANO: Pagola; Delgado, Jonathan, Lalaguna, Paris; Lázaro; Arkaitz (Rubio, m.75), Chema Mato, Victor Bravo, Óscar Valero (Samanes, m.66); e Iván Martín (Oskar Martín, m.80).

IZARRA: Navarro; Eneko (Eguaras, m.80), Cabrera, Prendes, Cacho; Maestresalas, Briñol; Sergio Galán (Bruno, m.59), Yoel Sola, Julen Goñi; e Iván Garrido (Pito Camacho, m.59).

GOLES: 1-0, m.26: Jonathan (p.). 1-1, m.60: Pito Camacho. 2-1, m.68: Víctor Bravo.

ÁRBITRO: Catalá Ferrán (Comité Catalán), asistido por Villaseñor y Ollé. Amonestó por el Tudelano a Delgado y Paris. Por el Izarra, mostró amarilla a Iván Garrido, Cabrera y Julen Goñi y expulsó con roja directa a Pito Camacho (m.74).

INCIDENCIAS: Unos 900 espectadores en el Ciudad de Tudela. se guardó un minuto de silencio en memoria de Martín Sangüesa, impulsor de actividades deportivas en Tudela fallecido el pasado 6 de enero.