Tudela

El Tudelano muestra hechuras y eficacia

udelano-vs-Guadalajara-principal-WEB.jpg

Mikel Arilla. Tudela

"Tiene buena pinta". Es el comentario generalizado, que se ha escuchado en cada corrillo y grupo de aficionados a la salida del estadio Ciudad de Tudela. Sin un fútbol excesivamente fabuloso pero sí seguro y eficaz, el conjunto blanquillo se ha llevado el Trofeo Joaquín Segura siendo muy superior al Guadalajara (3-0). Solvencia defensiva y rapidez en las transiciones han sido los dos ingredientes clave para agradar en el estreno ante la afición tudelana.

A lo pupilos de Mandiola les costó entrar en el comienzo. Fue el Guadalajara quien monopolizó el balón y cercó a los locales en su parcela de césped, aunque sin peligro claro ni intentonas directas de tantear los dominios de Mikel Pagola. Los locales no pudieron trenzar una jugada de más de dos pases hasta pasados los cinco minutos. Una vez desechados los nervios del estreno, la cosa cambió.

El conjunto blanquillo demostró que tiene las ideas claras y los conceptos muy mimetizados pese a que gran parte de la plantilla corresponde a un profundo 'plan renove'. Gustó la seguridad de Morgado en el costado izquierdo y la técnica de Ibai Ardanaz haciendo de interior y extremo a ratos por la derecha. Pero los dos protagonistas indiscutibles tuvieron otro nombre: Álex Sánchez y David Martín.

Del primero, la afición ya conoce su entrega y sus cualidades como atacante. Jugando como referencia en punta se movió como un rayo de lado a lado. Del segundo, se vieron las tablas que trae desde Soria. Velocidad endiablada, regate y seguridad en los uno contra uno. Si en el amistoso de Alfaro se erigió en puntal ofensivo, no lo fue menos ante una zaga del Guadalajara que lo sufrió con creces.

Ambos fueron quienes más lo intentaron pero, curiosamente, el primer gol llegó de un disparo de Nandi que desvió el defensa David Gómez. No se llevaba ni media hora de juego, y el equipo de Mandiola se encontró con un tanto inesperado y que le espoleó aún más. El Guadalajara sólo lo intentó con improductivos disparos lejanos hasta el final de una primera parte controlada por los locales.

Tras la reanudación, y pese que Mandiola introdujo cambios, el cuadro local no hizo sino confirmar su peligro a la contra y la chispa de sus dos referencias en la zona de ataque. Álex y David Martín marcaron dos goles casi calcados, definiendo con calidad y maestría en sendos mano a mano con el guardameta visitante. Además, el jugador cedido por el Numancia le regaló el 2-0 a Álex con un pase al hueco marca de la casa.

El público disfrutaba y, para el minuto 59, el choque estaba más que sentenciado. Eso hizo que el ritmo bajara y que el partido se volviese un poco soso en su recta final, aunque dio tiempo de ver a varios de los nuevos jugadores blanquillos en acción. La nota negativa fue la lesión del canterano juvenil Andoni Conget, que tuvo que retirarse por un golpe en el tobillo tan sólo cinco minutos después de haber hecho su entrada.

En definitiva, el trofeo se quedó en casa, algo que siempre sienta bien, y el público salió satisfecho porque esta plantilla promete buenas tardes en el viejo Elola. Ahora toca confirmarlo en el inicio de Liga.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Nandi, Jonathan, Lalaguna, Morgado; Reche, Azpilicueta; Ardanaz, Víctor Bravo, David Martín; y Álex Sánchez. también jugaron Ribas, Lumbreras, Conget, Lucho, Julen Goñi, Lázaro y Gorka Luariz.

GUADALAJARA: Kevin; Abraham, Rangel, Dani Gómez, Manzano; Chema Mato, Pérez; Arroyo, Molinero, Javi López; y Marc Mas. También jugaron Moyano, Ballesteros, Verdú, Yebra, Noman y Toledo.

ÁRBITRO: Recio (colegio navarro), asistido por Berrozpe y Les. Amonestó a Chema Mato por el Guadalajara.

GOLES: 1-0, m.24: David Gómez, en propia puerta. 2-0, m.54: Álex Sánchez. 3-0, m.59: David Martín.

INCIDENCIAS: Unos 300 espectadores en el Ciudad de Tudela. La Peña Deblancoynegro entregó el trofeo de mejor jugador de la temporada 2013-2014 a Álex Sánchez. El nieto de Joaquín Segura, Pablo, hizo entrega del trofeo a los capitanes Fernando Lumbreras y Jesús Lalaguna.