Tudela

El Tudelano gana el Trofeo Joaquín Segura pese al dominio del Huesca

IMG_9278.jpg

El CD Tudelano se hizo este miércoles con el Trofeo Joaquín Segura, una cita clásica en la pretemporada de los blanquillos y el estreno ante la afición como local semanas antes de que se inicie la liga. El conjunto de Amatriain hzo valer el gol de Ion Vélez en el ecuador de la primera parte, que llegó desde el punto de penalti. Antes y después del tanto, el dominio del juego perteneció a su rival, el Huesca, que tuvo varias ocasiones para empatar el choque y forzar los penaltis.

El conjunto tudelano tiene todavía mucho trabajo por hacer y automatismos por pulir. Desde la banda, Sergio Amatriain espoleaba a los suyos mostrando su aprobación a pequeños gestos, como esfuerzos en la presión o coberturas, aunque no acababa de mostrarse del todo satisfecho. Una causa inequívoca de esa satisfacción incompleta fue quizás el enorme despliegue del Huesca sobre el césped del Ciudad de Tudela. El equipo de Anquela se mostró un punto por encima de los blanquillos en intensidad, precisión y eficacia en las jugadas, acaparando la posesión casi por completo e incomodando a los blanquillos, que sufrieron de lo lindo en varias fases del partido.

Solo en unos minutos aguerridos en el ecuador de la primera parte forzó el Tudelano la jugada del penalti, cometido por Morillas sobre el ariete Pau Franch, que acabaría transformando Ion Vélez con una ejecución marca de la casa. El tafallés, más por su generoso esfuerzo que por su amenaza cerca del área, fue de lo más destacado del Tudelano y el único futbolista de campo junto con Delgado y Lalaguna que disputó los 90 minutos. Se hizo notar también el desparpajo y la valentía de Aser Albes. El extremo pamplonés, ligero y escurridizo, suplió su físico con brega y constantes desmarques y carreras en el tiempo en el que estuvo sobre el verde. Amatriain le está dando mucho protagonismo en la pretemporada. Por algo será.

Más allá de los breves destellos locales, la tónica del encuentro fue el acoso constante de un Huesca que tuvo sus mejores opciones de marcar en la segunda mitad. Incluso cuando Anquela cambió a siete jugadores de golpe, las prestaciones de los oscenses se mantuvieron en el mismo ratio de superioridad sobre el Tydelano. Fue entonces, en el tramo final de la segunda mitad, cuando más cerca tuvieron los visitantes el igualar el choque. Ferreiro, con una volea muy envenenada, puso a prueba a Pagola. El villavés despejó acrobáticamente minutos antes de dar el testigo a su paisano Mendioroz, que jugó unos minutos. Incluso Amatriain felicitó al veterano guardameta por su 'palomita' al ser cambiado. "Vaya parada que has hecho", le dijo sonriente junto al banquillo.

Hasta el minuto final, el Huesca no se rindió y una parada de Mendioroz cerró el tiempo de juego del Joaquín Segura. Antes, la entrada de Lizarraga, Iñaki Jiménez y Javi Cabezas dio algo de frescura a un Tudelano que, sin embargo, no volvió a chutar entre los tres palos tras su tanto de la primera mitad. El trofeo se quedó por tercera pretemporada consecuiva en casa, pero Amatriain y Monasterio tienen por delante mucho trabajo con una plantilla que, a buen seguro, es capaz de dar más de sí.

Ficha técnica:

TUDELANO: Pagola; Delgado, Lalaguna, Nandi, Gayoso; Lázaro, Ros; Albes, Chema Mato, Ion Vélez; y Pau Franch. También jugaron Mendioroz, Meseguer, Iñaki Jiménez, Lizarraga, Javi Cabezas y Abad.

HUESCA: Queco Piña; Nagore, Aguilera, Jesús Valentín, Morillas; Carlos David, Melero, Boris; Coulibaly, Kilian y Ferreiro. También jugaron Borja Lázaro, Camacho, Banbock, Samu Saiz, Akapo, Camacho y César Soriano.GOL: 1-0, m.21: Ion Vélez (p.)

ÁRBITRO: Recio, con Osta y Cornago en las bandas. Amonestó por el Tudelano a Mendioroz y por el Huesca a Banbock y Morillas.

INCIDENCIAS: Pobre entrada, con unos 400 espectadores en el Ciudad de Tudela.