Tudela

El tren olímpico pasa por Sevilla

26-Estela-Navascués-archivo-1158-185x300.jpg

“Estoy algo nerviosa”, reconoce desde el otro lado del teléfono. Aunque su tono calmado y sereno habla bien de cómo Estela Navascués ha sabido templar la mente y el corazón en los momentos decisivos. Todo deportista de élite debe también entrenar con mimo y dedicación el plano psicológico, esa parte de la preparación que también cuenta en momentos especiales. El que se avecina para la atleta tudelana es uno de ellos. Este domingo 21 de febrero, Navascués iniciará su andadura en la Maratón de Sevilla con una idea fija en la cabeza: lograr la marca mínima para alcanzar una plaza con España en los Juegos Olímpicos de Río de Janiero de este verano.

La carrera que Estela tiene interiorizada para la gran cita del domingo se basará en la templanza y en la confianza en su ‘liebre’. En las pruebas atléticas de fondo, se denomina así al corredor que ejerce de referencia durante todo el recorrido. En la Maratón de Frankfurt del pasado octubre, donde Navascués realizó su anterior intentona, su ‘liebre’ se retiró por problemas musculares en el kilómetro 35. Su carrera, sobresaliente hasta entonces, dio un giro total en ese instante clave. “Al final somos humanos y lo que le ocurrió a él nos puede pasar a todos. Tuve que hacer el resto de la carrera yo sola y se me fue la marca. Vas con cuentagotas, el cansancio afecta... no pude luchar contra mí misma ni encontré las sensaciones”, se sincera la tudelana.

"En Frankfurt tuve que hacer la carrera sola en los últimos 7 kilómetros; mi ‘liebre’ abandonó por problemas musculares y ahí se me fue la marca”

"Participar en unos Juegos sólo está reservado a los mejores. Con 35 años, estoy en un momento muy bueno para conseguirlo”

Estela Navascués

Atleta tudelana del Team New Balance

Aunque a Frankfurt llegó en unas condiciones muy buenas, ahora la situación es todavía más halagüeña. Hace pocos días, en la Media Maratón de Getafe, las sensaciones resultaron inmejorables y los resultados acompañaron. “Se suele correr una media maratón tres semanas antes de la prueba que preparas. Allí hice una marca de 1 hora, 14 minutos y 13 segundos, que es 9 segundos mejor que mi marca de media maratón de 2013, año en que quedé campeona de España de Maratón. Tengo esperanzas en que puedo hacer una gran maratón”, cuenta Navascués. Por lo tanto, los números hablan de una proyección bastante optimista de cara a la cita de Sevilla. Una prueba que también contará como Campeonato de España.

Una carrera rápida 

El criterio de la Federación Española para otorgar las plazas es simple. Las dos primeras atletas clasificadas con mínima en esa prueba van directamente a los Juegos de Río. “Es apetecible quedar campeona de España, pero también tengo claro que allí va a haber un grupo de chicas con este objetivo y será muy peleado. Tengo que correr al ritmo marcado y que sea lo que tenga que ser”, expresa.

A Estela le motiva además que la maratón hispalense sea una de las pruebas más rápidas y llanas del calendario. “En ese sentido, me da mucha confianza”, explica. La empresa es de una trascendencia nunca vista anteriormente en la trayectoria de la atleta, que a sus 35 años y en plena madurez deportiva aspira a un sueño que solamente unos pocos consiguen hacer realidad. “Participar en unos Juegos Olímpicos es lo más. A esa cita no va cualquiera, va lo mejor de lo mejor. Ahora mismo tengo mucha experiencia en maratón y es un buen momento. Si lo consigo, perfecto. Si no, siempre podré estar contenta de haberlo intentado”, sentencia.

Año y medio de esfuerzo para volver a lo más alto

En julio de 2014, Estela Navascués tomó una de las decisiones más difíciles de toda su carrera deportiva. Sus entrenamientos para el Campeonato de Europa de Zurich, al que apuntaba con esperanzas de conseguir un resultado importante, no marchaban como ella quería debido a unos intensos dolores en el pie. Las molestias, cada vez más agudas, resultaron ser una fisura en el metatarso de su pie derecho, lo que le llevó a renunciar tras meditarlo con su entrenador, el medallista olímpico Abel Antón. Para el europeo restaba apenas un mes.

"Una inoportuna lesión en el metatarso de su pie derecho le privó de participar en el Europeo de Zurich de 2014; en 2015 retomó sensaciones y ahora afronta con las pilas cargadas su objetivo"

A partir de entonces, la atleta tudelana ha protagonizado uno de esos regresos progresivos pero seguros hasta lo más alto. Cuando vivió aquel parón debido al infortunio, Navascués estaba prácticamente en lo más alto del escalafón del fondo femenino español. En 2013 había cosechado el que ha sido el mayor hito en toda su trayectoria: el campeonato de España de Maratón en San Sebastián, con una marca (2 horas, 32 minutos y 38 segundos) que ahora mismo le valdría el billete directo para los Juegos de Río de Janeiro.

Un 2015 muy notable

En 2015, Estela obtuvo resultados muy notables en algunas pruebas previas a la Maratón de Frankfurt. En su ‘minigira’ portuguesa, fue la ganadora femenina en la Corrida Do Tejo, una prueba de 10 kilómetros; y 8ª en la Media Maratón de Oporto, ambas pruebas celebradas en el mes de septiembre.

Tras quedarse a 51 segundos de la marca olímpica en Alemania, terminó el año con un segundo puesto en el Cross de Burlada y un triunfo en la San Silvestre de Salamanca. Segunda en la media de Getafe a principios de este 2016, se ha apoyado en la “confianza de sus entrenamientos y en los ánimos de su familia y amigos”. Con las pilas y la moral cargadas, llega su momento.

@MaratonSevilla y Teledeporte para seguir a Estela

A través de la cuenta oficial de twitter, se podrá seguir el desarrollo de la carrera el domingo 21 de febrero desde las 9 horas. El canal Teledeporte retransmitirá también la prueba en directo.