Tudela

El paro sube en septiembre en Navarra en 508 personas

El número de personas desempleadas registradas en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) al finalizar el mes de Septiembre de 2010, ha aumentado en 508 con relación al mes anterior, situándose en 41.374 personas paradas. El aumento representa el 1,24 % en valores relativos.

Por otro lado, en cuanto a la evolución de la Seguridad Social, la bajada acumulada en España, con 44.985 afiliados menos, contrasta con el aumento experimentado en Navarra en 875 personas.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 21.591 mujeres, con un aumento del 2,79% y en 19.783 hombres, con una disminución del 0,40%, con respecto al mes anterior. El desempleo disminuyó a su vez en 83 personas (-1%) entre los inmigrantes.

Por agencias de empleo, ha disminuido en: Lodosa (8,32%), Alsasua (0,91%) y Tafalla (0,43%). Por el contrario, ha aumentado en Aoiz (4,10%), Santesteban (2,90%), Pamplona (2,12%), Tudela (0,74%) y Estella (0,63%).

La directora general de Trabajo, Imelda Lorea Echavarren, ha destacado que “el comportamiento de septiembre refleja el contraste del aumento del paro, que siempre supone una valoración negativa, con el buen comportamiento de sectores económicos importantes como la industria y la construcción y, sobre todo, con la evolución favorable de la afiliación a la Seguridad Social que refleja la creación de 875 empleos durante este mes en Navarra”. Asimismo, ha indicado que “el menor desempleo en la agricultura (-11), la industria (-113) y la construcción (-214) no ha podido compensar las subidas registradas en el sector servicios y entre el colectivo de sin empleo anterior”.

Por subsectores de actividad económica, el paro ha disminuido en educación; actividades de construcción especializada; construcción de edificios, y transporte terrestre y por tubería. Ha aumentado en actividades sanitarias; actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; colectivo sin empleo anterior; comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas; servicios a edificios y actividades de jardinería; actividades relacionadas con el empleo; servicios de comidas y bebidas; asistencia en establecimientos residenciales; Administración pública; Defensa; y seguridad social obligatoria.