Corella

El Hospital Reina Sofía contará con unidades de psiquiatría, cuidados paliativos y hospital de día

1200472689.jpg

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra podría implantar en un futuro próximo tres nuevos servicios en el hospital Reina Sofía de Tudela. Son tres nuevas unidades que se unirán a su actual oferta de servicios médicos, las de hospital de día, cuidados paliativos y hospitalización psiquiátrica. Tres viejas demandas, tanto de grupos políticos como de la población, que beneficiarán a toda la comarca ribera y que el antiguo director del centro y actual Director General de Salud, Enrique Martín, valora muy positivamente. De momento son sólo enmiendas consensuadas a incluir en los presupuestos, por lo que es difícil establecer una fecha para su implantación. Tal y como adelantó Martín, “habrá que estudiar qué tipo de infraestructura o medios humanos se requieren y si tenemos o no posibilidad de adoptar esas medidas e implantar esas unidades”.

La aprobación de estas tres enmiendas se llevó a cabo recientemente en el pleno del Parlamento, a propuesta socialista, y su coste total asciende a 1,3 millones de euros.

Implantación progresiva

La implantación de estos tres servicios ya se lleva tiempo estudiando, según confirmó Enrique Martín. Es el caso de la unidad de psiquiatría y de la de cuidados paliativos. Por otra parte, a la hora de valorar la implantación del hospital de día, Martín adelantó que podría servir como referencia el que ya está funcionando en la actualidad en el centro de salud mental.

Satisfacción en Izquierda Unida

Así, el Director General de Salud, no entró a valorar si estos tres servicios pudieran ser o no más necesarios que otros para la Ribera, ya que, según expresó, “las necesidades van surgiendo y hay que ir valorándolas en cada momento. Por ejemplo, el año pasado se implantó la hospitalización a domicilio, la consulta de fertilidad y el servicio de alergología y a medida que surgen se estudia la forma de cubrirlas. Si estos tres servicios son más importantes o necesarios que otros es ya una cuestión de análisis, de ver las necesidades de la población y sus demandas”, dijo.

Tras la aprobación de las enmiendas socialistas en el Parlamento, la formación política de Izquierda Unida valoró muy positivamente la decisión alcanzada por la Comisión de Hacienda del Parlamento, ya que “dan solución a problemas largamente demandados”. A través de una nota de prensa, IU manifestó también que, “a partir de ahora será cuestión de hacer el seguimiento al Gobierno para que establezca una fecha para su puesta en marcha”.