Alfaro

El Gobierno Foral financiará parte de la construcción de la EDAR Bajo Ebro

La inversión contemplada en el actual Plan Trienal para la financiación de la EDAR Bajo Ebro asciende concretamente a 6.801.313, 95 euros de un presupuesto total de casi 10 millones de euros. Así, la diferencia entre una cantidad y otra deberán costearse a través del canon de saneamiento.

100.000 beneficiarios

En los planes de Inversiones de NILSA para 2005,2006 y 2007 se incluye la partida “Bajo Ebro, colectores y depuradora” con las siguientes consignaciones: se asignan al plan de inversiones de 2005, 2.926.949,12 euros; al de 2006, 4.216.600,00 euros; y al de 2007, 2.719.040 euros.La estación depuradora y los colectores en alta, objeto del proyecto se han dimensionado para el tratamiento de aguas residuales que generan los municipios de Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Buñuel. La obra incluyó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y de los cinco colectores de aguas residuales, de un sistema de impulsión, bombeo y depósito de dichas aguas así como de un sistema de tratamiento de fangos.

Se beneficiarán de ello los casi 10.000 habitantes de las poblaciones riberas, que contarán a partir de octubre de 2006 con una estación depuradora de aguas residuales situada en la margen derecha del río Ebro, en el paraje denominado “Soto del Quebrado” del término municipal de Fustiñana, un punto equidistante de las cuatro localidades cuya necesidad de depuración es la equivalente a una población de más de 26.000 habitantes si se suman las necesidades de depuración de aguas industriales.

La nueva planta será una instalación convencional en la que el agua residual pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 3.626,08 m3. También se construirá un tanque de almacenamiento de fangos y 16 kilómetros de colectores para conducir las aguas residuales de las cuatro localidades hasta la estación depuradora.

Este es el último proyecto de gran envergadura en Navarra previsto en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos. El concurso para la licitación de esta depuradora se hizo público el pasado 18 de septiembre. Próximamente comenzarán las obras, que tendran una duración de diez meses.