Tudela

El Gobierno de Navarra se reunirá con las entidades locales afectadas por la crecida del Ebro para remitir a la CHE mejoras de cara a futuras avenidas

1358964117.jpg

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha trasladado a los alcaldes de las localidades navarras afectadas por la crecida del río Ebro la intención del Gobierno de Navarra de reunirse con representantes de estos municipios para analizar conjuntamente la situación y remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro una propuesta conjunta con posibles mejoras de cara a futuras avenidas.

El consejero ha visitado las localidades de Buñuel, Ribaforada y Valtierra, algunos de los municipios más afectados, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes: Joaquín Portolés (Buñuel), Jesús María Rodríguez (Ribaforada) y Alfonso Mateo (Valtierra). En esta última localidad, además, ha estado acompañado por el primer edil de Arguedas, Fernando Mendoza.

El titular de Desarrollo Rural ha informado de que la crecida del Ebro a su paso por la Comunidad Foral ha afectado en los últimos días a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cultivo, según las estimaciones del Gobierno de Navarra. La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas.

El consejero ha resaltado que la punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) “muy importante”. Se estima que en momentos puntuales se han llegado a laminar del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo.