Villafranca

El Gobierno de Navarra autoriza la contratación de las variantes de Lodosa, Milagro y Mendavia

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy a la consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, la contratación de las obras de las variantes de Lodosa, Milagro y Mendavia, en el Eje del Ebro, por una inversión de 46.664.230 euros, de los que 13,2 millones de euros corresponden a la de Mendavia, 16,1 millones de euros a la de Milagro y 17,3 millones de euros a las obras de la variante de Lodosa. Los tres proyectos están contemplados dentro del II Plan Director de Carreteras, del Plan de Aceleración de Carreteras, desarrollado en un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN), y asimismo forman parte de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, como medida anticrisis para, entre otras cosas, dinamizar la economía y sostener el empleo.

Además, la construcción de las variantes del Eje del Ebro, en la NA-134, va a contribuir a vertebrar la margen izquierda del río, beneficiando el desarrollo económico y social de la zona, así como el eje de la margen derecha constituido por la AP-68 y la A-68 (antigua N-232). Junto con el impacto económico que va a efectuar en la zona le ejecución de estos tres viales, se va a producir una mejora en la seguridad y comodidad, tanto para los habitantes de las tres localidades afectadas, como para los usuarios de la NA-134, ya que un alto porcentaje del tráfico que actualmente discurre por las travesías se desviará a las nuevas variantes.

Variante de Milagro

La carretera NA-134 tiene una longitud de 95,6 kms, que discurren entre el límite de provincia con Logroño y Tudela, y su Intensidad Media Genérica (IMG) es de 4.132 vehículos diarios, de los que un 8,9% son pesados. Por localidades, a su paso por Mendavia, la IMD es de 3.172 vehículos por día, con un porcentaje del 9,2% de pesados; en Milagro es de 2.926 vehículos por día, con un porcentaje de pesados del 6,4%; y en Lodosa la IMD es de 3.275 vehículos por día, de los que el 10% son pesados.

Las obras de la nueva variante de Milagro cuentan con un presupuesto de 16.113.921 euros, y el nuevo trazado, que discurre por los municipios de Funes y Milagro, tiene una longitud de 6.417 metros y está formado por dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes de 1,5 m, y bermas de 0,50 m. El proyecto comienza dentro del término municipal de Funes, al oeste de la población de Milagro, y finaliza al este de la misma, aproximadamente 1,5 Km después de cruzar el río Aragón. Las características geométricas del diseño corresponden a una carretera con velocidad de proyecto 80 Km/h.Para acceder desde la variante a la población de Milagro se ha proyectado, además de las intersecciones de inicio y final de la variante, un enlace intermedio tipo diamante, con un paso de la vía de enlace por debajo del tronco y una glorieta a cada lado. Asimismo, se ha previsto un puente de 319 m de longitud sobre el río Aragón, un paso inferior para la vía de enlace, dos pasos inferiores multifuncionales y dieciséis obras de drenaje transversal para dar permeabilidad hidráulica a la vía frente a posibles inundaciones de los ríos Ebro y Aragón.