Cascante

El Gobierno dará 350.000d para paliar los daños de los conejos

1200476084.jpg

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destinará en 2008 una ayuda de 350.000 euros a las sociedades de cazadores navarras para hacer frente a los daños producidos en la agricultura por especies cinegéticas (especialmente conejos). Esta cuantía duplica la recibida en 2007, año en que los daños fueron tasados por las propias entidades en 500.000 euros, mientras que la ayuda recibida fue de 150.000. Una cantidad que los propios cazadores consideraron “insuficiente”. Y es que son ellos los que tiene que hacer frente a los daños que ocasiona la fauna silvestre cinegética en sus propios cotos. Esta obligación y el hecho de que en los últimos años la población de conejos ha incrementado su densidad de manera considerable, principalmente en la zona de Estella y la Ribera (entorno de Tudela y margen derecha del Ebro), provoca malestar entre los aficionados a este deporte que advierten que, si esta situación se mantiene, no podrán continuar haciendo frente a tantas indemnizaciones. “Va a llegar un momento en que no lo vamos a poder mantener y vamos a tener que cerrar el coto” reconocía hace unos días Lucas Gallego, presidente de la Asociación de Cazadordes y Pescadores Montes de Cierzo de Tudela. Para tratar este tema e intentar llegar a un acuerdo en la concesión de ayudas está prevista una reunión hoy miércoles con la consejera de Agricultura, Begoña Sanzberro, en la que también estarán presentes los presidentes de las asociaciones de cazadores de Cintruénigo y Castejón.

Manual de prevención

Por otro lado y para acabar con la plaga de conejos que asola la Ribera, se ha renovado -con fecha 31 de diceimbre- la autorización anual para cazar estos mamíferos en todos los acotados de Navarra. Para ello, se podrá utilizar hurón y escopeta con perros y redes. De la misma manera, se podrá realizar la captura selectiva con trampas, siempre y cuando sean autorizadas por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad.

El Gobierno de Navarra y la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA) han creado un manual de prevención de riesgos y seguridad en la práctica de este deporte, que es seguido en Navarra por 30.000 personas.