Tudela

El centro psicosocial atiende ya a 11 personas

1138182875.jpg

Once personas asiten a diario al centro de rehabilitación psicosocial que desde el pasado mes de noviembre presta servicio en la Ribera. Se trata de un servicio gratuito destinado a enfermos mentales graves que trabaja en torno a dos programas. El primero de ellos es el centro de día, un servicio al que asisten seis personas y que puede acoger hasta un total de treinta. En él se trabaja sobre hábitos diarios como pueden ser el aseo y el ocio, y se desarrolla de diez de la mañana a cinco de la tarde. La estancia en este programa no se puede prolongar durante más de dos años.

Decisión de las familias

El otro eje sobre el que trabajan en el centro es la rehabilitación cognitiva, que puede acoger a 35 usuarios. A través de diferentes programas de actividades -cada uno de ellos es individual y realizado de forma conjunta con la familia-, se pretende que los usuarios recuperen o aprendan habilidades para desenvolverse en la sociedad.

El perfil de los usuarios de este centro responde a trastornos mentales graves, bipolares o de personalidad, entre otros, y su edad oscila entre los 18 y 65 años. Por lo general, suelen ser remitidos por el Centro de Salud Mental, aunque las propias familias pueden proponer su insercción en los programas. “Se trata de un servicio gratuito en el que las familias tienen la última palabra. Pueden venir, ver el servicio que ofrecemos y, entonces, decidir”, señaló José Ignacio Fernández, director del centro.

Fernández también comentó que en breve comenzará a funcionar un piso tutelado para cuatro personas en el que, además de contar con los servicios de un educador, los enfermos asistirán al centro de día.