Tudela

El balón naranja ya está en al aire

12-Preminibasket-CB-Génesis-1095.jpg

Baloncesto Pueda que el fútbol siga siendo el deporte rey en muchas partes del mundo. Pero los valores y el aprendizaje que otorga el baloncesto están fuera de toda duda. En Tudela, decenas de familias siguen inscribiendo año tras año a sus hijos e hijas a las categorías inferiores de los dos clubes que representan este deporte: la SDR Arenas y el CB Génesis. Tras la disputa de algunos partidos este pasado fin de semana, el próximo, el del 12 de octubre, todas las escuadras de todas las categorías echan definitivamente a andar.

"En baloncesto se aprenden muchas cosas si se juega desde pequeño" Begoña Azcona

CB Genésis, todo por la base

El CB Génesis contará, como en la pasada temporada, con seis equipos en funcionamiento, aunque todavía existe la duda de si el júnior femenino saldrá adelante o no. Para Diego Ascarza, presidente del club, la filosofía del Génesis es clara. “Somos un club que apostó desde el principio por ofrecer baloncesto desde los 6 años, y por sacar equipos a competir si hay grupo para ello. Ese es nuestro objetivo principal, crear cantera de basket en la ciudad y la comarca”, explica Ascarza.

Él, además de presidente, también es uno más de la decena de entrenadores que, de forma altruista, enseñan a los chavales a mejorar sus fundamentos y disfrutar de este deporte. Pese a que contaron con equipo sénior desde la 2003-2004 hasta la 2011-2012, no se plantean volver a sacarlo de momento. “La gestión del equipo la hacemos los entrenadores en todos los aspectos, y todos tenemos nuestro trabajo y nuestras cosas. Apenas nos queda tiempo para buscar patrocinadores como para plantearnos eso”, explica el presidente.

A pesar del espíritu formativo del club, la baza del Génesis para dar guerra en términos de competición es el equipo júnior masculino. “Pueden dar mucha cancha y estar en los puestos punteros”, señala Ascarza, quien tiene claro por qué recomendar a los jóvenes elegir baloncesto. “Obviamente esto son entrenamientos y hay una disciplina, pero es un juego muy divertido, de equipo, en el que todos se sienten partícipes. Se aprende mucho, y más si empiezas desde pequeño”, asegura.

El Arenas, nutrido

La SDR Arenas es la otra entidad que apuesta decididamente por el baloncesto como deporte de formación, aunque cuenta con equipos sénior tanto en categoría femenina como en masculina.

La pasada temporada contaron con equipos que iban desde las categorías de benjamines hasta las absolutas y reunieron a un total de 209 baloncestistas, siendo el equipo del júnior masculino su referente en forma de resultados.