Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 18:45

RIBAFORADA

El Ayuntamiento está estudiando cambiar el horario de las piscinas cubiertas

El Ayuntamiento está estudiando cambiar el horario de las piscinas cubiertas

El Ayuntamiento de Tudela está estudiando la posibilidad de cambiar el horario que regula el acceso a las piscinas cubiertas municipales. Una iniciativa que responde a una propuesta formulada por la empresa que gestiona la instalación, Gesport Kines, y cuya viabilidad está siendo estudiada por los servicios jurídicos y técnico deportivos del Consistorio. “Su planteamiento marca las pautas de lo que sería aconsejable en este momento siempre teniendo en cuenta cuando hay más afluencia de gente, niños, personas mayores... Es algo que han visto durante el transcurso del año y, de acuerdo a esa utilización, hay una propuesta que está en curso”, comentó la edil Maribel Echave, actual responsable de Deportes. Aunque no quiso adelantar a qué tramos horarios afectarían los cambios, cabe recordar que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento dio a conocer algunas de las sugerencias realizadas por los usuarios para mejorar el uso de estas instalaciones y, entre ellas, se encontraba la ampliación de las horas de baño los fines de semana (los sábados, a partir de las 17.30 y hasta las 18.30h -actualmente la instalación cierra a las 19 h-, acuden 120 personas; los domingos las visitas, a la misma hora, suman 138), así como la apertura del tobogán de la piscina recreativa los miércoles por la tarde -es el día que más usuarios acceden a la piscina-.

Chorros y quejas

Estos cambios, que podrían realizarse a comienzos de año, coincidirán con el primer aniversario de las instalaciones, cuya puesta en marcha se produjo el 11 de diciembre de 2006. En la actualidad, son 2.851 las personas asociadas a las piscinas, un número de usuarios que “en principio no es malo, pero sí mejorable”, afirmó Echave. Para ello, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de realizar convenios con empresas, colegios y entidades deportivas de cara a potenciar su uso. “Tenemos que ver cómo podemos conseguirlo. La instalación es una preciosidad y debemos procurar tenerla al máximo rendimiento”, añadió la edil, quien también valoró positivamente la gestión de las piscinas así como las instalaciones en sí mismas.

A pesar del “buen funcionamiento” de las instalaciones defendido por Maribel Echave, hasta la fecha siguen sin entrar en funcionamiento los chorros de agua de la piscina recreativa, que sólo estuvieron en marcha durante la jornada de puertas abiertas con la que se presenaron las dotaciones a los ciudadanos. Esto responde a que los mismos no cumplen con la ley de prevención y control de la legionela, una normativa que entró en vigor una vez que la piscina estaba construida pero sin licencia de apertura. “Durante este año hemos hecho gestiones para poder ponerlos en marcha, pero hay que ser muy cautos en todos los pasos que hay que dar, ya que está regido por una ley supramunicipal”, indicó la edil.

Algunos datos sobre las piscinas

A pesar de ello, son muchos los usuarios que siguen reclamando su puesta en funcionamiento, ya que durante los días previos a su apertura, las instalaciones se mostraron a la ciudadanía con esta zona de hidromasaje en marcha. “La piscina no es lúdica. El error que se tiene es que esos chorros son curativos, pero no es una piscina de masaje, es un elemento decorativo y el agua que sale por los chorros es para hacer la instalación más bonita, pero nada que se identifique con fines curativos”, afirmó la edil. Unas aseveraciones que entran en contradicción con la información general sobre las piscinas municipales cubiertas en la que aparecen descritos como efectos de esta zona “el equilibrar el metabolismo de los tejidos, aumentar la acción vasodilatadora, estimular la circulación sanguínea, relajación de la musculatura, aliviar contusiones, esguinces, contracturas musculares, artritis y reumatismo, y el estrés”.


Otra de las quejas más recientes es la temperatura del agua que, según los usuarios, es más baja que en otras ocasiones. A este respecto, la edil afirmó que esta era la misma de siempre.