Tudela

Educar para alejar los peligros

1256721681.jpg

Después de intensificar, y con buenos resultados, la vigilancia para evitar el tráfico de drogas alrededor de colegios e institutos, instituciones y fuerzas de seguridad se unen ahora en el II Plan Operativo de Respuesta al consumo y tráfico minorista en los centros de enseñanza Secundaria.

Ayuntamiento y la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Guardia Civil y las policías Nacional y Local y los directores los centros educativos alfareños y sus asociaciones de padres así lo formalizaron este lunes en la reunión de la junta de Seguridad Ciudadana. Y además de éste, los miembros de la junta aprobaron el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que busca educar, concienciar y luchar contra otros cuatro peligros que amenazan a los escolares alfareños y riojanos: delitos y riesgos en Internet, las bandas juveniles, el acoso escolar y la violencia de género.

Dentro de este plan, miembros de Guardia Civil y Policía Nacional impartirán charlas sobre estas cinco amenazas a directores de instituto, alumnos, etc. de cara a extenderlas entre toda la comunidad educativa y los padres. “Es importante la presencia de las fuerzas de seguridad, pero también es necesaria la responsabilidad ciudadana de los padres”, llamó a compartir los objetivos Manuel Medrano, director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno.

De estas acciones, la novedosa es la educación contra la violencia de género tras detectar un aumento entre los jóvenes, contando 32 denuncias en La Rioja entre menores de 20 años este año. “Hay que incidir en los primeros momentos de pareja para evitar comportamientos de dominio y violencia e implicar en relaciones más igualitarias”, explicó la responsable del área, Ana Santos.