Tudela

Echarte inaugura en Tudela el regadío de Montes de Cierzo II

1161185296.jpg

Plataforma de bombeo

. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha inaugurado hoy en Tudela el regadío de Montes de Cierzo II, tras las obras de concentración parcelaria y modernización con cambio en el sistema de riego.

La inversión total regable en la zona asciende a 9,7 millones de euros, repartidos en caminos y saneamientos, medidas correctoras, zona de transformación y distribución.

La zona objeto de la actuación comprende 1.650 ha, de las cuales 1.200 son regables. El terreno comunal ocupa 1.187 ha, y 13 ha son de propiedad privada. La superficie regable está agrupada en 112 unidades de riego.

La superficie del regadío está delimitada al norte por el término municipal de Castejón, al este por la Cañada Real, al sur por el barranco “Barcelosa”, y al oeste por el Canal de Lodosa.

La obra de toma se encuentra en la margen izquierda del Canal de Lodosa, aproximadamente a unos 300 metros aguas abajo de la toma de Montes de Cierzo I, desde donde el agua es conducida hasta una balsa de maniobra de 50.000 m3.

Red de riego

En uno de los lados de la balsa de espera se colocaron dos líneas de bombeo, que alimentan las dos redes diferentes del proyecto, la Zona Alta y la Zona Baja. Cada línea está compuesta por cuatro bombas de eje vertical de diferentes caudales y capacidades. En concreto, en la zona alta son 2 x 285 l/seg y 315 kw y 2 x 150 l/seg y 160 kw; y en la zona baja son 2 x 230 l/seg y 160 kw y 2 x 125 l/s y 90 kw.

En el colector de bombeo se acopló una tubería que conecta con la red de riego de Montes de Cierzo I para poder suministrar caudales de invierno, con el Canal de Lodosa en mantenimiento, a ambas líneas desde la balsa de la Plana.

Instalaciones eléctricas

Como ya se ha mencionado, debido a la topografía de la zona se han realizado dos redes de riego diferenciadas: Zona Alta y Zona Baja. Estas redes conducen el caudal necesario a la presión requerida hasta cada uno de los 158 hidrantes instalados. La longitud total de la red de la Zona Alta es de 11 km, y la de la Zona Baja, de 26 km.

La red está formada por 158 hidrantes compuestos de limitador de caudal, regulador de presión y contador. A su vez, los hidrantes van alojados en una arqueta provista de filtro, válvula de compuerta y acometidas de entrada y salida. La red se calculó y optimizó para asegurar en cada hidrante un caudal y una presión suficientes para el riego a presión de las parcelas a las que abastece.

Se proyectaron las instalaciones eléctricas necesarias para el suministro de energía del bombeo, constituidas por una línea eléctrica de alta tensión (66 kV) y 1.000 m. de longitud, una subestación transformadora exterior de 66/20KV, una línea eléctrica de alta tensión (20 kV) y 714 m. de longitud, un centro de transformación interior 2.000 kVA-20 kV/690 V, e instalaciones en baja tensión.

Por último, cabe indicar que la red de caminos tiene una longitud aproximada de 57 km. La estructura del camino está formada por una subbase de material granular y una base del mismo material. I