Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 02:50

TUDELA

Dos alumnos del Valle del Ebro participarán en la Ruta Quetzal

Dos alumnos del Valle del Ebro participarán en la Ruta Quetzal

Los alumnos del instituto Valle del Ebro Gonzalo y Sergio Viamonte han sido seleccionados entre unos 2.000 participantes, junto a otros cuatro jóvenes navarros, para formar parte de la Ruta Quetzal BBVA 2010, que se desarrollará el próximo verano.

Bajo el nombre “El misterio de los Caminos Blancos Mayas”, esta edición conmemorará veinticinco años de expediciones entre América y Europa viajando a México para conocer los secretos de la fascinante civilización de la península de Yucatán. Además, se celebra el bicentenario de la independencia de España y el centenario de la revolución mexicana. Después la expedición continuará por España, recorriendo el Camino de Santiago, para celebrar la festividad del Año Jacobeo 2010 y conmemorar el XI centenario de la creación del reino de León.

Franco fue elegido gracias a su trabajo “Los mayas de Campeche y Yucatán” presentado en una caja pintada como el sarcófago de Pacal en el que se explicaba como era la sociedad y la cultura maya e incluía anexos con diversos materiales como los códices de Fray Diego Landa. Viamonte, por su parte, se centró en la vida del guerrillero mexicano Francisco Javier Mina, desde su nacimiento hasta su última visita a España, en el que destaca la documentación sobre los interrogatorios que sufrió en Bayona durante la guerra de la Independencia Española.