Alfaro

Donaciones de sangre

1136971823.jpg

Navarra se coloca a la cabeza de donaciones de sangre de toda España, y por ello Pamplona será el próximo 14 de junio de 2006 la sede del Día Mundial de los Donantes de Sangre.

Un total de 35.000 donaciones de sangre el pasado año sitúan a la comunidad foral en el liderato de las comunidades autónomas españolas y dentro de las diez regiones donantes en Europa. A esto hay que sumarle que de las 702 insignias de oro, es decir, las que se dan a las personas que llegan a las 50 donaciones; 557 van a ser impuestas a navarros. Un dato curioso al respecto de la solidaridad de los donantes navarros es que la primera sangre que llegó a Madrid tras el 11-M procedía de Navarra.

Las donaciones riberas durante este año y hasta el mes de octubre han alcanzando las 4.597 donaciones. Donar sangre es un acto generoso, solidario y responsable para personas que no se conoce. Es una decisión altruista, ya que nadie puede obligar a realizarlo, que no comporta riesgos y que no perjudica al donante. En la Ribera se puede donar sangre en el Hospital Reina Sofía o en la unidad móvil (autohemoteca) que recorre diversas localidades según un calendario elaborado anualmente.

Las condiciones básicas para ser donante son:

- Ser mayor de 18 años y menor de 65.

- Pesar más de 50 kilos.

-Gozar de lo que comúnmente se llama una “buena salud”. No habiendo estado expuesto a prácticas de riesgo que puedan conllevar la transmisión de enfermedades a través de la sangre.

-Someterse a los controles y analíticas estipulados por la legislación vigente para determinar que la donación no perjudica ni al donante ni al posible receptor.

- Ante cualquier duda sobre su estado de salud a la hora de donar o después, consulte a los profesionales sanitarios del Banco de Sangre que son las personas que mejor atenderán sus cuestiones y podrán aconsejarle, manteniendo en todo momento una confidencial absoluta tanto de su consulta como de sus datos personales.