Fitero

Diez años de universidad y calidad

1251878317.jpg

El nuevo curso en la uned de Tudela viene marcado por la adaptación de sus titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ofrecerá de forma presencial este curso los nuevos grados en Psicología, Economía, Geogra-fía e Historia, Educación Social y la nueva titulación de Historia del Arte.

En total, la universidad tudelana pone a disposición de su alumnado 28 titulaciones universitarias, un Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estudios de doctorado de todas las titulaciones mencionadas y más de 500 cursos de actualización de conocimientos, formación del profesorado y posgrado, que incluyen máster, experto y especialista universitario con una amplia variedad temática.

Además, tras su consolidación en el curso 08-09, el Aula Universitaria de Milagro continuará impartiendo el Curso de Acceso para Mayores de 25 años y acogerá la celebración de cursos y actividades de Extensión Universitaria.

Referente de calidad

Respecto al alumnado que opta por la enseñanza a distancia, según el director, Luis Fernández, “hay un 5 o un 10% que elige la UNED como primera opción; un segundo perfil de personas, de entre 30 a 45 años, que trabajan y roban horas de su tiempo libre para estudiar una carrera; otros que ya tienen una carrera y la complementan con un tercer ciclo, un curso de postgrado o de actualización de conocimientos; y además, hay un cuarto perfil de personas mayores que disponen de tiempo libre y deciden estudiar una carrera”.

Para facilitar el contacto con la universidad, la sede tudelana realiza un Plan de Acogida y cursos específicos con los que se pretende familiarizar al alumnado con la metodología UNED y los servicios disponibles en el Centro.



Además de la oferta reglada, la UNED de Tudela ofrece una amplia variedad de cursos y actividades de Extensión Universitaria que organiza el propio Centro. Durante el último curso se han celebrado cerca de 100 actividades con más de 1.600 alumnos inscritos.

Matrícula por internet

Para Luis Fernández “los pilares de nuestra universidad son la calidad y la adecuación a las nuevas tecnologías, en los que venimos trabajando desde el comienzo de nuestra andadura”. La UNED de Tudela, junto a AENOR, resultó adjudicataria de un concurso público convocado por la Sede Central de la UNED para formar en sistemas de gestión de la calidad a la mitad de los Centros Asociados existentes en todo el país. “Dicha formación se está ejecutando desde abril a través de un máster on-line cuyos contenidos, diseño y desarrollo informático se está llevando a cabo en el propio Centro”.



“El proyecto más ambicioso -sigue Fernández- para el que hemos recibido el apoyo tanto del Gobierno de Navarra como de la Sede Central de la UNED, es el de la próxima implantación de una cátedra de calidad de gestión en la UNED de Tudela”. Sería la primera cátedra que sale fuera de la Sede Central de Madrid. “Ya está aprobado en el Consejo de Gobierno de la UNED, y estamos trabajando con el Gobierno de Navarra para su financiación”.