Tudela

“Con Fontellas, la comarca de Tudela ya tiene sus dotaciones de golf cubiertas”

1223484857.jpg



La nueva ley de demandantes qué beneficios va a reportar al ciudadano?

En la nueva ley se establece que el Gobierno de Navarra va a poner en marcha un censo de demandantes en materia de vivienda, que nos va a permitir conocer cuántos demandantes hay en cada localidad de Navarra. Cada uno se apuntará y dirá cómo quiere la vivienda, si en compra, en alquiler, de dónde es y dónde quiere la vivienda.

Así, de alguna manera nosotros seremos capaces de decir cuándo es necesario hacer un planeamiento y si efectivamente hay demanda de vivienda protegida o no. Y podremos no obligar a que se construya vivienda protegida, que eso es también un problema a la inversa… que el planeamiento obligue a hacer vivienda que no se demanda… Ese censo servirá de base al Gobierno de Navarra para hacer nuestras promociones, así como para poder adjudicar todas las promociones que se construyan de manera continua, sin hacer, como hasta ahora, campañas. A partir de ahora, tú estás inscrito en el censo de demandantes de vivienda, y cuando un señor hace una promoción en Tudela, las 40 personas que están apuntadas y que tienen la máxima puntuación, automáticamente entran a formar parte de eso. Cuando las condiciones de esa persona cambian, lo comunican al censo, ya que estárá permanentemente actualizado. Eso nos va a permitir seguir a los demandantes en cada momento, día a día.

Con la nueva ley también se modifica el baremo de compraventa y también el del alquiler, dejando más libertad a los municipios para que ordenen el baremo sobre todo en las parcelas de titularidad pública.



Esta modificación del baremo beneficiará entonces a zonas como Tudela, que deberían tener un baremo que se ajuste a las características de esta zona.

Igual hay más gente que demanda: En Tudela la diferencia del precio entre las viviendas libres y las protegidas no es tan terrible como en la comarca de Pamplona. Hay menos diferencia. Y en vez de comprar una vivienda con una serie de exigencias a cumplir, se compra una libre; pero eso denota una buena situación, porque la necesidad de que el Gobierno haga vivienda protegida nace del altísimo precio de la vivienda libre. Yo estaría encantado de que las viviendas libres bajaran al precio de las protegidas o por debajo.



En una entrevista que le hicimos hace un año decía que en Navarra existe mucha vivienda vacía, y que había que hacer algo para que se sus dueños las sacaran para el alquiler. ¿Se ha avanzado algo en esto?

La principal dificultad que ponen las personas que quieren arrendar un piso es el tratamiento fiscal, que se ha mejorado notablemente, y el tema de la seguridad jurídica, aunque ya ha anunciado la ministra que se va a iniciar la reforma del código civil y de la Ley de Arrendamientos Urbanos precisamente para que los desahucios de los que no cumplen y no pagan vayan más rápido. De todas formas, VINSA creo que no ha alquilado todavía todas las viviendas que tiene en Tudela. Es muy curioso. No observo que haya grandes tensiones en materia de vivienda en Tudela.



¿Cómo ve la situación del mercado en cuanto a precios en estos momentos?

Según los últimos datos,el precio de la vivienda libre ha dejado de crecer en Navarra. Este año sólo ha crecido el 0,6%, lo cual quiere decir que en términos reales ha bajado, porque si el índice de precios sube el cuatro y pico y la vivienda el cero seis, en realidad… Yo creo que en la vivienda de nueva construcción ha bajado el precio y que ahora se producirá alguna rebaja, y la de segunda mano sí que ha bajado un poquito más el precio, por falta de demanda.



¿Qué medidas va a aplicar desde su departamento para afrontar la crisis?

Tenemos una crisis del sector inmobiliario porque ha habido una sobreproducción de vivienda libre. En Navarra hemos pasado de construir más de 6.000 viviendas cada año, a construir una media de 10.000. Ha habido sobre todo un incremento tremendo de vivienda libre. Esa vivienda libre se producía porque había una demanda para comprarla, porque había parte de la población que dirigía sus ahorros hacia la compra de una vivienda. Eso ahora nos sitúa en que en el mercado hay una gran cantidad de vivienda libre que no se vende. Actualmente en Navarra se están construyendo 7.000 viviendas libres y 3.000 protegidas. Eso provoca una baja en el sector de la construcción terrible. Pero por el lado de la VPO sí que hay demanda, sobre todo en la comarca de Pamplona. Los que demandan vivienda, los jóvenes, no han podido comprar esa vivienda libre cara y sin embargo no tenemos el número suficiente de vivienda protegida. Por eso, vamos a pasar a producir vivienda protegida de una manera lo más masiva que podamos. sobre todo en la comarca de Pamplona. Donde hay ese desequilibrio tremendo, estamos impulsando actuaciones rápidas como la de Donapea de Galar, donde se puedan construir 4.000 viviendas, de ellas el 80% protegidas. Todo lo que plantees ahora como planeamientos nuevos que se basen en hacer una urbanización con el 50% de vivienda libre y el otro 50% de VPO, no tendrán éxito, porque la vivienda libre no se va a vender. Por otra parte, para que el sector de la construcción pueda seguir funcionando, no basta con que haya un ciudadano que quiera comprar una vivienda protegida y que tenga capacidad de endeudarse, sino que además hace falta que alguien le preste ese dinero, y esa es la otra parte del problema,porque también hay crisis financiera.



¿Qué razones han llevado a su departamento a emitir un informe contrario a la Ecocity de Tudela? ¿Por qué no se paralizó esto antes?

El expediente empezó en junio de 2001, en que se hizo una aprobación, luego se redactó un proyecto y después en febrero de 2007 se presentó el proyecto al Ayuntamiento, y en marzo volvió a entrar a nuestro departamento. En abril se hizo la exposición pública. Después hemos tenido reuniones sucesivas con el Ayuntamiento en febrero. En esas reuniones se les expuso que el proyecto no era muy adecuado; y en marzo, en la comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno se dejó constancia escrita de que era una de las cuestiones que se debían revisar. En primer lugar la actuación consiste en una modificación del PGOU vigente desde 1991 para construir entre 700 y 900 viviendas a 5 kilómetros del suelo residencial, en 138 hectáreas, creando un campo de golf en un terreno de secano, y 30 hectáreas de suelo residencial. Si la ecociudad consistiera en lo que es propiamente una ecociudad -900 viviendas a continuación del casco urbano- no le veo ningún problema. Entonces, precisamente, esa modificación que se tramita del plan vigente del 91, ese plan que se pretende modificar, no contempla la posibilidad de establecer un nuevo núcleo de población con una capacidad residencial similar a Caderita, Arguedas, Fustiñana o Fitero. Se estaría modificando un plan en el que se dice que eso mismo no se puede hacer. Eso para empezar. Y ese no es el camino. Ahora se está revisando el PGOU y se está tramitando la EMOT, y entonces es ahí, en ese debate de trámite de la EMOT, nosotros hemos puesto de manifiesto en todas las reuniones lo que opinábamos.

Es incompatible el calificativo de ecológico, con un campo de golf, en un área de una sequedad tan acusada como la de Tudela. Y luego, la vinculación del área residencial al campo de golf es absolutamente artificial y genera unas necesidades de transporte y de servicios, con lo cual el calificativo de ecociudad es más que dudoso. Después, la normativa vigente de los campos de golf dice que se deben instalar o promover desde una visión comarcal, y el 16 de abril de 2007 el Gobierno de Navarra autorizó una actuación similar a esta en Fontellas, teniendo en cuenta la proximidad de la ciudad de Tudela. Por tanto, la comarca de Tudela ya tiene sus dotaciones de golf más que cubiertas, porque si autorizásemos este, Tudela tendría las mismas dotaciones que Pamplona en campos de golf, y compara el número de población... No, nosotros no vamos a autorizar el campo de golf. En el informe queda claro este tema. Desde una perspectiva comarcal, Tudela ya tiene un campo de golf. No creo que se vaya a presentar otro proyecto de campo de golf.

También tenemos un informe de la empresa Canal de Navarra en el que se dice que se califica la afección del proyecto de implantación de un campo de golf sobre el canal, como sustancial e incompatible. Es una actuación que desde nuestro punto de vista no es ecológica, va en contra del plan que se pretendía modificar, por tanto es absolutamente inadecuada. Y luego, hemos observado que tiene un rechazo social importante.



¿Qué opina sobre la reconducción del proyecto de Ecocity que ha planteado el Ayuntamiento?

La reconducción del proyecto a lo que está pegado a la trama urbana de Tudela es lo que le dijimos en el Departamento: acometer los nuevos desarrollos de la ciudad pegados a la trama urbana desde el punto de vista ecológico. Y luego la parte de rehabilitación de las casas del barrio de Lourdes, me parece una idea estupenda.



El Gobierno de Navarra ha autorizado el proyecto de Guendulain, que se convertiría en la segunda ciudad de Navarra, despojando de ese lugar a Tudela. ¿No cree que se está potenciando demasiado la cuenca de Pamplona, dejando de lado el desarrollo de otras zonas como la Ribera?

La estrategia territorial de Navarra trata de mantener el equilibrio y que el área metropolitana de Pamplona contenga su crecimiento. Claro que la Ribera también tiene que crecer, aunque el crecimiento de la población lo fija el crecimiento de la actividad económica y de los servicios, y yo creo que esa es la apuesta del Gobierno de Navarra. Por eso la implantación de la ciudad agroalimentaria, de la UPNA, etc. La ciudad debe ser atractiva para trabajar y para vivir.