Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 15:01

FÚTBOL

Los clubes de fútbol de Tudela piden una solución para sus instalaciones

Este lunes cerca de 500 personas se concentraron en la Plaza Nueva de Tudela para reivindicar unas instalaciones dignas para los cerca de 1.500 jugadores que practican este deporte en la capital ribera.
Concentración de los clubes de Tudela para exigir mejoras en sus instalaciones
Concentración de los clubes de Tudela para exigir mejoras en sus instalaciones
Los clubes de fútbol de Tudela piden una solución para sus instalaciones

Desde el CD Tudelano, CD Lourdes, Trofeo de la Amistad, Aspil Jumpers Ribera Navarra y San Javier hicieron este lunes una llamada a todos los tudelanos para denunciar la situación masificada en la que se encuentran actualmente sus instalaciones y es que alrededor de 1.500 personas de todas las edades practican el fútbol semanalmente. "Llevamos años sufriendo la falta de inversión en nuestras instalaciones. la dejadez de la que todas ellas han sido objeto nos ha llevado hasta la desoladora situación en la que nos encontramos a día de hoy", comenzaron su intervención los presidentes de los citados clubes ante medio millar de tudelanos. 

En la actualidad, Tudela cuenta con los campos de fútbol de hierba natural Ciudad de Tudela y Luis Asarta y dos campos de hierba artificial en las instalaciones de Santa Quiteria. Estos últimos se encuentran en una situación crítica porque los desniveles existentes en esta zona cada día son mayores y "suponen un peligro para todo aquel que practique el fútbol en ellos, ya que esta uniformidad del campo aumenta considerablemente el riesgo de sufrir lesiones", advirtieron. Pero no solo hay problemas en Santa Quiteria, el Ciudad de Tudela se ha tenido que cerrar parcialmente un par de veces y sigue habiendo problemas graves, mientras que en el Luis Asarta están previstas las obras de dos nuevos campos de fútbol de hierba artificial y "es un error pensar, asumir y dar por hecho que con la construcción de estos dos campos estaría todo solucionado".

Concentración de los clubes de Tudela para exigir mejoras en sus instalaciones 1

Desde los clubes apuntaron que desde el Ayuntamiento les han llegado a pedir que los clubes de fútbol no formasen más equipos de los ya existentes, pero "¿cómo le decimos a un niño o a una niña, cuya ilusión es jugar a fútbol, que no va a poder hacerlo porque no podemos proporcionarle un lugar donde jugar?" se preguntan desde los clubes, que recuerdan que todo el mundo en Tudela tienen algún familiar o amigo al que le gusta el fútbol y lo practica. Además, cabe recordar que el fútbol es sinónimo de salud, de momentos sociales y de aprendizaje en la vida por los valores que muestra. 

Por todas estas razones se convocó ayer a todos los tudelanos, "porque no podíamos dejar pasar más tiempo sin llamar la atención sobre lo que está ocurriendo y el grave problema al que nos enfrentamos en un futuro a muy corto plazo. Nos parece importante y de suma urgencia que se tomen medidas al respecto. Rehabilitando el Estadio Ciudad de Tudela como campo de hierba artificial y contando con esos otros dos campos proyectados en el futuro Nuevo Luis Asarta, el fútbol de Tudela podría empezar a respirar por fin. De esa manera se podría asegurar la capacidad de todos los clubes de la ciudad para poder albergar a todos sus equipos", defienden. 

Concentración de los clubes de Tudela para exigir mejoras en sus instalaciones 3

Por último, dejaron claro un mensaje: "Tudela necesita y merece unas instalaciones deportivas de calidad, a la altura de la ciudad y de sus ciudadanos", a la vez que agradecieron la presencia del medio millar de personas que se citaron en la plaza y a los clubes del San Javier y Aspil Jumpers Ribera Navarra, "clubes a los que todo esto también les afecta quizá de una manera más indirecta, pero que nos han apoyado desde el principio y están con el resto de nosotros", concluyeron el comunicado.