Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:22

ATLETISMO

El Ribera Atlético pide apoyo a las administraciones públicas: "Necesitamos mejorar la seguridad de la pista de atletismo para poder atraer más este deporte a nuestra comarca"

Fernando Litago, presidente del club, hace este alegato en la Jornadas de Juegos Deportivos de Navarra de categoría Infantil.

Una de las pruebas que se han disputado este sábado en Tudela
Una de las pruebas que se han disputado este sábado en Tudela
El Ribera Atlético pide apoyo a las administraciones públicas: "Necesitamos mejorar la seguridad de la pista de atletismo para poder atraer más este deporte a nuestra comarca"

El Club Ruizca Ribera Atlético ha insistido hoy en la necesidad de contar con “apoyo de las administraciones públicas” para mejorar las condiciones de seguridad de las pistas de atletismo del Estadio Nelson Mandela. Así lo manifiesta su presidente, Fernando Litago.

Litago ha hecho está petición en el marco de la Jornada de Juegos Deportivos de Navarra de Atletismo de categoría Infantil celebrada este sábado en la capital ribera, asegurando que tanto el club como la Federación Navarra de Atletismo hacen “todo lo posible por traer este deporte a la Ribera”.

“Nos gusta el atletismo y tratamos de organizar pruebas y jornadas, pero desde la Federación también nos recalcan que las pistas no reúnen las condiciones idóneas”, ha advertido el presidente del Ribera Atlético.

Por su parte, Iván Muñoz, miembro del club, ha asegurado que la federación ya apostó el año pasado por traer competiciones de atletismo a Tudela, incluso en categorías de cadete y juvenil. “Sin embargo, este año nos han limitado a infantil por el tema de la seguridad”, ha dicho.

“Nos vemos un poco abandonados desde siempre por parte de las administraciones”, ha sentenciado Muñoz.

Litago ha añadido que el club ha presentado este año una propuesta de remodelación de las pistas, creadas a finales de los años 80, en los Presupuestos Participativos de Tudela y que esperan que pase el corte de la validación técnica para que pueda estar disponible para la votación final.

“El coste estimado de esa remodelación, que nos aportaría mucha más seguridad para los atletas en las pruebas, ronda los 58.000 euros”, ha explicado el presidente del Ribera Atlético.

El principal hándicap de las pistas del Nelson Mandela a la hora de acoger pruebas de competición es el hecho de que no están homologadas, una carencia que el Club Ribera Atlético viene haciendo visible desde hace más de 25 años.

La visión de los jueces

Como explica el juez de atletismo navarro Jaime Samaniego, son varios los aspectos que deberían mejorarse en una instalación que, a priori, está “concebida para la participación y no para la competición con marcas válidas” por sus características técnicas.

“La pista no reúne las condiciones en cuanto a las normas y reglamentos y necesita reformas y mejoras en cuanto al equipamiento”, señala.

En concreto, Samaniego resalta la necesidad de “cambiar el sintético de la pista, corregir el radio de las curvas y dotar de materiales y equipamientos necesarias para las diversas disciplinas como las carreras, los saltos de longitud, el peso, el salto de altura o la jabalina”.

No obstante, Fernando Litago admite que desde el Ribera Atlético quieren priorizar la seguridad en algunos puntos concretos de la pista, como la cuerda que separa el tartán del césped de la zona central.

“Quizás la inversión que comenta Jaime Samaniego sea ahora muy difícil de realizar, pero al menos necesitamos que se dé a estas pistas un poco de seguridad, para poder traer a atletas de diferentes zonas y participar en cualquier prueba, porque ahora mismo no podemos”, sentencia Litago.