Villafranca

Cesión al Archivo de la familia de José Ángel Pérez-Nievas

1276681037.jpg

Más de 12.000 revistas y alrededor de 2.500 libros. Ese es el montante de la cesión realizada por la familia del abogado y político tudelano José Ángel Pérez Nievas, fallecido en 2008, al Archivo de Tudela. Así se acordó con el Ayuntamiento con la firma de un documento que establece que si dentro de 20 años ningún familiar dice lo contrario, la cesión se convertirá en donación.

La mayoría de los ejemplares, entre los que se encuentran cabeceras como París Match, Triunfo o Blanco y Negro, incluido su primer número, así como los libros, principalmente de arqueología, historia de Navarra y política, han pasado al fondo del Archivo. Los que no tenían excesivo valor se han ubicado en la biblioteca pública, en centros educativos y en otras instituciones de la ciudad.

“Este homenaje no lo tomamos sólo como un reconocimiento a José Ángel, sino también a María del Carmen, ya que nada podría haber conseguido mi padre en política o en derecho sin el apoyo constante y silencioso de mi madre, tal y como él reconocía siempre”, indicó Fermín Pérez-Nievas, uno de sus cinco hijos. Por su parte, el alcalde Luis Casado destacó el “humanismo y su forma cristiana de ver la vida. Defendió la democracia, la libertad, su ideología, sus principios y fue consecuentes con ellos hasta el final, siempre desde la concordia”. “Mi padre no dudó en ningún momento en donarlo a la biblioteca de Tudela, sabedor como era de que la riqueza cultural de su ciudad natal era también la suya y, sobre todo, la de sus nietas y su nieto, su auténtica pasión, más allá de los libros y del carlismo”, finalizó Pérez-Nievas.