Cascante

Casi la mitad de la población hace un uso inadecuado de los antibióticos

1231409870.jpg

El abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. En España, el pasado año se vendieron un total de 56 millones de antibióticos y la mayoría de ellos fueron prescritos para combatir las enfermedades respiratorias. Casi la mitad de la población hace un uso inadecuado de los antibióticos para la gripe o el catarro, pese a que la mayoría (53,9%) cree estar bien informada sobre su utilización. Así lo demuestra una encuesta realizada para analizar el nivel de conocimiento de la población sobre los antibióticos, en la que han participado 3.200 personas que pasaron durante los meses de abril y mayo por un centro de salud.

Para el doctor José Mª. Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, a pesar de que el consumo de antibióticos ha disminuido en los últimos años, sigue habiendo una excesiva automedicación entre los españoles. “Por eso -añade-, es importante que la población también sea consciente de que un uso inadecuado puede generar la aparición de resistencias, así como la venta sin receta en las oficinas de farmacia”.

Papel del médico de familia

De los 3.200 encuestados (2110 mujeres y 1170 varones) en un centro de salud de Castellón un 10% afirmó utilizar antibióticos siempre para la gripe y el catarro; algunas veces, el 38,7%, y, nunca, un 51,2%.

Una mayoría desconoce la diferencia entre infecciones víricas y bacterianas, pero creen estar bien informados (53,9%). Un 51,2% comentó que los usa para cualquier infección. En cuanto a la principal fuente de información sobre estos medicamentos, para un 55,49% es el médico, en un 24,38% es a través del prospecto, seguido del farmacéutico (13,10%) y de los amigos y familiares (2,1%). Entre las variables analizadas, además de la edad y el sexo se preguntó el nivel de estudios-formación. Un dato llamativo es que los mayores consumidores de antibióticos para gripe o catarro son los universitarios (71,8%).

El médico de familia prescribe el 95% de los antibióticos. Con el objeto de fo-mentar un uso adecuado de es-tos fármacos y así reducir su consumo innecesario, la Comisión Europea puso en marcha el estudio HAPPY AUDIT. Una investigación que en nuestro país ha sido coordinada por la semFYC. “Con este estudio”, afirma el doctor Cots, “pretendemos demostrar que podríamos llegar a ahorrar en un año unos ocho millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una incidencia alta de resistencias que puede ser cada vez mayor si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos”.