Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:58

TUDELA

¡Caminar, un ejercicio saludable!

¡Caminar, un ejercicio saludable!

Caminar es el más antiguo de los ejercicios, que se ha tomado como una actividad muy popular. Ya que caminar es una actividad física ideal para llevar una vida saludable, que no sobrecarga las articulaciones pues somete al aparato locomotor a cargas muy pequeñas y está indicado para personas con problemas de desgaste en las articulaciones de las extremidades inferiores y en la columna vertebral, que deben evitar cargas de choque en las articulaciones y en la columna, como pueden ser actividades como aeróbic o correr. Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares, además es gratis, segura y efectiva.

Caminar pude ser un entrenamiento, ya que implica muchos músculos esqueléticos, por lo tanto, es una actividad moderada que puede practicar cualquier persona, no sólo las personas con problemas de salud.

Sus alcances se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para mejorar nuestra condición física. Dentro de su múltiples beneficios, el caminar favorece al paciente hipertenso al ayudar a disminuir su presión arterial sanguínea; fortalece al corazón; disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles colesterol; ayuda a reducir de peso. En la actualidad, el caminar se ha tornado en la actividad mas recomendada por los médicos .

Pero Caminar puede ser también un gran reto deportivo para personas sanas, como la realización de grandes marchas senderistas que existen como la Calcenada, la Marcha de los Tres Ibones... y también de carácter religioso como la Javierada y el Camino de Santiago, para las cuales es necesario hacer un entrenamiento adecuado, como mínimo de 3 ó 4 meses, para evitar lesiones y realizar la actividad sin ninguna problema. Para entrenarte puedes acudir a la Sala de Musculación de Ribotas, en Tudela, donde pueden asesorarte para realizar un entrenamiento correcto para caminar, según los objetivos personales, como perdida de Peso, mejora de la Condición Física, o preparación a nivel deportivo de grandes marchas senderistas.

María Sancho