Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 08:08

TUDELA

Buscando un donante de médula ósea

Buscando un donante de médula ósea

El registro

En la actualidad hay miles de pacientes que para su curación necesitan la donación de médula ósea (células madre) procedentes de un donante sano, voluntario y altruista. Cuando, alejados de la vorágine de esta sociedad que alimenta y valora el consumo, la prisa, la competitividad y otras miserias que ocupan nuestras rutinas, nos enfrentamos a nuestro yo, si lo analizamos, encontraremos el nexo que nos une con todo ser humano: somos débiles, tenemos las mismas necesidades orgánicas, afectivas y tenemos los mismos miedos: al dolor, a la enfermedad, al sufrimiento…



Evitamos pensar en ello pero la realidad se impone y nos va demostrando nuestra fragilidad.



En este punto de unión, al comprender la realidad efímera de nuestra naturaleza, es dónde podemos situar la solidaridad: sentimos que podemos y debemos hacer algo y optamos, generosamente, por hacernos donantes. Células sanas que van salvar la vida, le van a permitir continuar con sus ilusiones, le van a proveer de una nueva oportunidad para cambiar unos valores que tal vez tenía equivocados.



Donante y paciente se encuentran a sí mismos en el proceso de la donación, no en vano la OMS ha considerado la donación como “el mayor gesto de bondad entre los seres humanos”.



El Registro de donantes de médula ósea lo constituyen millones de personas de todo el mundo (más de catorce millones, actualmente), millones de eslabones de una cadena. La empresa no es fácil, mucho menos cuando la fuente es el altruismo y la voluntariedad, pero el hecho es que, se va consiguiendo y cada año el número de personas solidarias va aumentado y se van atendiendo las necesidades de los enfermos.

Tipo de donación

Se acude al Centro de Transfusión de Navarra (Pamplo-na-Tudela-Unidad móvil), dónde se le informa del proceso y se recoge su consentimiento y una muestra de sangre (3ml) para la determinación del tipaje HLA, (la compatibilidad). Los pasos sucesivos se van dando conjuntamente con el donante hasta confirmar la idoneidad.

Llamada

1. Donación por aféresis (sangre periférica): Consiste en una extracción de pequeños volúmenes de sangre de los que selecciona las células madre. El donante recibe un tratamiento.



2. Donación de Sangre de Cordón Umbilical: Este residuo orgánico del parto es una fuente muy importante de células madre y su recogida y almacenamiento iniciada ya hace unos años se ha convertido en una realidad terapéutica. Se requiere aceptación de la madre.



3. Donación de médula ósea: La extracción de células madre a partir de punciones en crestas iliacas (hueso) se reserva para casos muy esporádicos.

Se necesitan muchas personas generosas para que se pueda cumplir el objetivo de la Fundación Carreras “Que todos los enfermos encuentren su donante”. Debemos recordar que, hasta el momento, sin donaciones voluntarias y altruistas no hay tratamientos posibles para enfermedades diversas… Y sin olvidar… ¡Un día puedes necesitarlo tú!