Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:55

CORELLA

Buñuel acogerá el Día de Bardenas los próximos 10 y 11 de septiembre

Buñuel acogerá el Día de Bardenas los próximos 10 y 11 de septiembre

Día de Bardenas

La Ribera y Carcastillo se preparan para acoger dos de las citas más importantes que se celebran en este territorio a lo largo del año. Se trata del Día de la Comunidad de Bardenas, que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de septiembre, y de la Entrada de Rebaños a las Bardenas, que será el día 18.

Entrada de Ganado

Por primera vez el día de la comunidad bardenera se celebrará en una de las localidades de la zona sur, en concreto en Buñuel. Su alcalde, Santiago Mayayo, aprovechó la presentación de los actos para dirigirse a sus convecinos con las siguientes palabras. “Animo a los bardeneros a que vengan a nuestra localidad porque hemos realizado un gran esfuerzo para que todo salga bien y esperamos que disfruten con la programación”.

En esta edición, los actos se han repartido en dos días, siendo en la jornada del domingo cuando se celebrará la mayoría de ellos, que incluyen actividades muy diversas.

IIIº Centenario de Real Despacho de Felipe V

En Carcastillo preparan la entrada de rebaños con gran entusiasmo. “Queremos realzar la entrada de ganado para que recobre la importancia que tuvo en el tiempo, ya que era una cita muy cita relevante en la trashumancia de Navarra” , y así lo afirmó su alcalde, Jesús Mugueta.

Esta tradición, que se celebra cada 18 de septiembre, cuenta cada año con más público. En 2005 se contó con unas 2.500 personas en la degustación de migas, cifra que este año se espera aumentar dado que la entrada cae en domingo. Por ello, se ha pedido apoyo a los cuerpos de seguridad para reforzar las medidas de control en El Paso.

Respecto a los actos, “este año se ha buscado reforzar los actos en nuestra localidad y por ello tras la entrada de ganado se traslada allí la celebración”, confirmó el edil de Carcastillo.

Con motivo de la conmemoración del tercer siglo de la cesión de las Bardenas Reales a las 22 entes congozantes que la conforman, se vienen celebrando desde principios de año diversos actos. Por ello, aprovechando que en los próximos días tendrán lugar la Entrada de Rebaños y el Día de Bardenas, se han programado sendos conciertos líricos en las localidades anfitrionas de los eventos. Bajo la dirección de Ricardo Visus se interpretarán dúos, cuartetos y áreas en diferentes géneros musicales tales como la zarzuela, la oratoria y la ópera, siendo el repertorio igual en ambos recitales. En Buñuel la cita será el día 10 a las 20,30 horas en la iglesia de Santa Ana. En Carcastillo será una semana más tarde, el 17, a las 19,30 en el Monasterio de la Oliva. En ambos citas la entrada será gratuita.