Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 07:15

TUDELA

Así creer es más fácil

IMG_4542.jpg
Así creer es más fácil

El pasado 29 de noviembre, el Tudelano perdía un disputadísimo partido en casa frente al Racing de Santander. Era la jornada 15. Más de cuatro meses después, el equipo de Mandiola está a punto de cumplir una vuelta sin conocer la derrota, ya que la próxima semana viaja a devolverle la visita a los cántabros. En todo este tiempo, el conjunto blanquillo acumula 18 jornadas invicto, 9 sin encajar un gol y y es tercero empatado a puntos con el segundo y a cinco del líder. Este domingo, ante el Coruxo, el Tudelano ha demostrado con juego, goles y autoridad (3-0) que creer en los sueños con semejante currículo es mucho más fácil.

Los blanquillos han cuajado probablemente el mejor partido del curso como locales, mandando en el devenir del duelo, liderándolo en posesión y en argumentos para salir victoriosos. Sobre todo del minuto 15 en adelante, donde un Ciudad de Tudela más lleno que en otras ocasiones ha presenciado un auténtico recital de su escuadra.

El peligro se olía en la meta de los gallegos, que contenían con esfuerzo el avance progresivo y en bandada del conjunto blanquillo. El esférico iba de lado a lado, con los Lázaro, Víctor Bravo, Ibai y compañía buscando un hueco entre las piernas de su rival atenazado. Antes de la media hora, esa vía se abrió gracias a un desmarque de Paris Adot. El lateral pamplonés, tras encarar solo a Pereiro, disparaba y el balón entraba mordido a la meta gallega.

El gol espoleó al Tudelano, motivado y crecido en busca de dinamitar su renta de goles. Sólo ocho minutos después, una llegada en superioridad de los blanquillos culminaba en el segundo de la tarde. Valero centró desde la derecha, el meta del Coruxo despejó ante la llegada de Iván Martín y el balón lo cazó Ibai Ardanaz para marcar a puerta vacía.

Con un adversario completamente tocado anímicamente, al Tudelano se le ponía todo de cara. El público disfrutaba como nunca y daba la sensación de el descanso había llegado demasiado pronto. La fiesta continuaría, no obstante. Y eso que el Coruxo empezó con una ocasión clara para hacer el 2-1. Pero el disparo cruzado de Domínguez desde la derecha se marchó rozando el palo derecho de Pagola. Fue un espejismo.

En la siguiente jugada, Iván Martín controló un balón mal despejado por el arquero de los verdiblancos. El punta andaluz, ávido de goles, avanzó hasta el pico del área en tres zancadas azuzado por la presión de los defensas, pero tuvo tiempo de pensar en su tiro y finalmente batir a Pereiro. El segundo tiempo apenas había comenzado y el choque tenía visos de convertirse en goleada para el Tudelano.

Pudo haber sido un festín de goles, en efecto, pero la falta de puntería o el acierto de la zaga gallega frenaron la sangría de los tudelanos. Tanto Ibai como Valero gozaron de ocasiones clarísimas de gol y también tuvo la suya un Santi Samanes que salió a comerse el césped en los últimos 20 minutos arropado por el vendaval de juego de sus compañeros. El Coruxo volvió a tener la oportunidad de acortar distancias. Pero marcarle al Tudelano se ha convertido en misión imposible para los rivales de este grupo I, y Pagola se encargó de recordárselo a los pupilos de Rafael Sáez.

Con tres puntos más en una mochila rebosante de buenas sensaciones, el Tudelano viajará a Santander para tutear sin complejos al Racing y, por qué no, presentar su candidatura al segundo puesto o incluso a un difícil pero no imposible campeonato de Liga. El ‘playoff’, por descontado, se acaricia ya con la yema de los dedos.

Ficha técnica

TUDELANO: Pagola; Delgado, Nandi, Lalaguna, Paris (Dani Gómez, m.77); Lázaro, Chema Mato (Azpilicueta, m.53); Valero, Víctor Bravo (Samanes, m.71), Ibai; e Iván Martín.

CORUXO: Pereiro; Cristóbal, Jon (Aco, m.67), Birane, García (Iago, m.75); Cifuentes (Luciano, m.85), Antúnez; Domínguez, Rafa Mella, Comesaña; y Pedro Vázquez.

ÁRBITRO: Muñoz Pérez (Comité Valenciano), asistido por Martínez y Tarraga. Amonestó por el Tudelano a Lázaro y por el Coruxo a Cifuentes, Cristóbal y Aco.

GOLES: 1-0, m.25: Paris. 2-0, m.33: Ibai. 3-0, m.47: Iván Martín.

INCIDENCIAS: Cerca de 3.000 espectadores en el Ciudad de Tudela.