Tudela

Ayudando a renovar edificios

1289379478.jpg

Ayudas municipales

Después de 25 años de existencia, las ayudas del Gobierno de Navarra para afrontar una rehabilitación de viviendas son cada vez más importantes y elevadas y cubren la renovación de multitud de aspectos de los edificios, tales como las fachadas, ascensores, envolturas térmicas, energía, etc.



La principal exigencia del departamento de Vivienda va ligada a que esa rehabilitación sea de una vivienda de primera residencia, es decir, que no se corresponda con un lugar de residencia de fin de semana o para vacaciones. Otras de las distintas exigencias por parte del Gobierno de Navarra son que tenga una antigüedad mínima de 12 años y que más del 50% del edificio esté destinado a vivienda.



Las ayudas van a depender de distintos aspectos, tales como la antigüedad de la vivienda y la edad e ingresos de los propietarios. El abanico de subvenciones va desde el 16 al 40% y, si existe mejora de la eficiencia energética del edificio, se le puede sumar un 5% más, es decir, hasta un 45%. La máxima ayuda que puede recibir cada proyecto es de unos 40.000 euros.

Accesibilidad

Existen otro tipo de subvenciones otorgadas en este caso por algunos Ayuntamientos, que suponen un complemento a las anteriores. Son ayudas bastante más bajas que las del Gobierno de Navarra, de alrededor de un 5% del coste de las obras de renovación.



La principal diferencia en la exigencia por parte de los Consistorios es que su fijación está en el exterior de los edificios, es decir, que las fachadas queden bonitas con el conjunto de la calle o zona. Sin embargo, el Gobierno de Navarra exige otro tipo de condiciones de habitabilidad, que la vivienda en su interior sea perfecta y que quede en buenas condiciones, entre otras.

Alquiler de viviendas

Un tipo de subvenciones que van creciendo en los últimos años son los expedientes tramitados para colocar ascensores en las comunidades de vecinos. Existe hasta un 45% de ayuda para su colocación. Cada año, se tramitan en la oficina de ORVE de la capital ribera alrededor de 10 ó 12 expedientes de este tipo.



La accesibilidad es algo que cada vez cobra más importancia. Con más de 12 años de antigüedad, las comunidades ya pueden solicitar esta ayuda, que será mayor cuanto más antiguo sea el edificio. Las subvenciones van desde el 33 al 45%.



Este asunto es considerado como una inversión a potenciar, “porque cuando hacemos una obra de estas características conseguimos que las personas puedan estar más tiempo viviendo en su domicilio y así no tengan que irse a otro sitio o incluso a residencias”, explican desde la oficina ORVE. Con la colocación de ascensores “se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, supone una inversión muy rentable en la que consigues resultados al día siguiente del término de la obra”.

Eficiencia energética

Las viviendas de uso propio no son las únicas beneficiadas por ayudas desde el Gobierno de Navarra, sino que las destinadas a alquiler, también reciben otro tipo de subvenciones muy similares. Aunque en este caso son menores y las ayudas oscilan entre el 7 y el 40%. Esta última cifra se correspondería con áreas de rehabilitación preferente y para rentas bajas. Sin embargo, las ayudas más frecuentes en estos casos rondan el 7%, 14% ó 22%, especialmente para viviendas de más de 50 años.



Una de las principales exigencias por parte de la entidad subvencionadora es que, una vez terminada la obra, se debe demostrar que hay alguien viviendo en ese domicilio, ya sea para uso propio o para alquiler.