Tudela

Aprobado un nuevo trazado para la variante de Arguedas y Valtierra

1169024100.jpg

La futura variante de Valtierra y Arguedas discurrirá a 500 metros de los cascos urbanos de ambas localidades, 200 metros más alejada de lo que en principio disponía un estudio elaborado por el Gobierno de Navarra en el que se contemplaban dos propuestas de trazados que no convencían a los ayuntamientos implicados por la proximidad a sus municipios. Ante este hecho, el Consistorio valtierrano presentó varias enmiendas al ejecutivo Foral en las que se proponían varias modificaciones del trazado. “La semana pasada estuvo en la zona el director general del departamento con dos técnicos y nos dijeron que, en principio, nos iban a aceptar las alegaciones”, comentó Alfonso Mateo, alcalde de Valtierra.

De esta manera, la nueva variante –que contará con 8 kilómetros y cuyo proyecto se espera que esté hecho en 2008 e inaugurada en 2010- no impedirá el futuro desarrollo industrial y urbanístico de ambas localidades al alejarse de los cascos urbanos. Del mismo modo, está previsto que el enlace desde la variante a las dos poblaciones se realice a través de una rotonda.

Depuradora

Entre las modificaciones también se incluye el enlace con la carretera actual se realizará cerca del cruce de los Abetos, 200 metros más alejado de la localidad de lo que se proponía en principio. Aunque no forma parte del proyecto de la nueva variante, el mismo incluye la modificación del actual cruce de los Abetos entre la N-121 y la Na-113. “Se construirá una rotonda. Es una reivindicación que llevamos haciendo muchos años”, explicó Mateo, quien también señaló que tras la obras de la nueva variante, el Gobierno ha accedido a pavimentar la actual travesía de Valtierra –cerca de 3 kilómetros-.

Por otro lado, está previsto que Arguedas y Valtierra cuenten con una nueva estación depuradora a primeros de marzo tras las obras de remodelación a la que ha sido sometida la antigua planta en los últimos meses. La estación, que se encuentra en la recta de Arguedas y cuya superficie es de 60.000 m2, dará servicio a 4.800 personas, aunque tiene una carga contaminante equivalente a 13.833 habitantes. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 3,17 millones de euros, han sido financidas por Nilsa.