Corella

Aprender idiomas desde pequeños

1188982848.jpg

S in duda el inglés inglés es el idioma que más demanda tiene. El año pasado, en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, 580 alumnos estudiaban algún curso de esta lengua. Además, había otras 166 personas matriculadas en francés, 90 en alemán y 57 en euskera.

Idiomas para las empresas

En cuanto al perfil de los alumnos, es de lo más variado. Catorce años es la edad más temprana a la que, hasta ahora, se podían matricular los alumnos. En la Escuela de Idiomas de Tudela, además, había el curso pasado dos alumnos de más de 65 años. Un hombre de 66 y otro de 84, ambos estudiando francés. Y es que, aunque muchas personas se deciden a estudiar un idioma por necesidades laborales o para mejorar su currículum, otros lo hacen por el mero placer de aprender y por el enriquecimiento que supone conocer el medio de expresión y comunicación de otra cultura. A partir de este curso, por otra parte, comienza en la EOI el nuevo plan de estudios, cuya principal novedad es que la edad mínima para matricularse será de 16 años.


En lo que se refiere a la oferta, en la Escuela de Tudela se imparten los cuatro ya citados, inglés, francés, alemán y euskera. En ocasiones ha habido interés por el italiano, pero es tan poca la demanda, que no ha sido posible implantar estudios de esta lengua. También hay personas interesadas en el horario de mañana, pero, igualmente, la demanda no es suficiente como para poder atenderla.

Euskera en la Ribera

También existen otros organismos que se dedican a la enseñanza de idiomas. Es el caso de AER y de la Cámara de Comercio. Ésta última imparte alemán, francés e inglés enfocados, obviamente, hacia el mundo de la empresa. En Pamplona, también disponen de cursos de chino, ruso, polaco y árabe, que se podrían impartir en Tudela si se formase un grupo mínimo de seis personas. “Los idiomas son una de las bases de la nueva alfabetización -aseguran desde la Cámara-, como saber nuevas tecnologías. Para la empresa que quiere internacionalizarse es de vital importancia la comunicación con sus clientes y proveedores de diferentes países. Y para cualquier persona el dominio de otros idiomas será siempre un activo imprescindible”.

Chino: ¿El idioma del futuro?

Además de la posibilidad de aprender euskera en la Escuela Oficial de Idiomas, también puede hacerse a través de la AEK, la Coordiandora de Euskadunización y Alfabetización. “Nosotros ofertamos todos los niveles -explica Alicia Iribarren, responsable de la AEK de Tudela-. El problema es que no siempre hay demanda para poner en marcha todos los cursos. El mínimo son siete personas. Según cuantos se apunten sacamos un nivel u otro”.


El número de personas que estudian euskera en AEK varía mucho, pero oscila entre 20 y 30 en los últimos años. Aprender este idioma presenta unas dificultades especiales por su propia naturaleza, al ser una lengua que no se parece en nada a las lenguas latinas. Teniendo esto en cuenta, desde AEK intentan que la metodología sea muy comunicativa, que la persona sepa desenvolverse en euskera en situaciones cotidianas, como comprar el pan o pedir un café.


“Este año, además, vamos a poner en marcha unos cursos de autoaprendizaje guiados por un tutor que prepara un trabajo para toda la semana. El alumno debe trabajar en casa y acude al euskaltegi una vez a la semana”.