Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:54

TUDELA

Andatu, el toque joven de las fiestas

1120721555.jpg
Andatu, el toque joven de las fiestas

Una sociedad gastronómica que iba a desaparecer. Un nombre peculiar y difícil de olvidar. Dos cuadrillas que un día decidieron unirse y hacer algo por que las fiestas de Santa Ana tuvieran un toque juvenil. Esta es la historia de Andatu, la peña más joven de la capital ribera.

Día a día festivo

A pesar de que tan sólo llevan cinco años en activo, los actos que organiza esta treintena de jóvenes -sus edades oscilan entre los 23 y 37 años- se han convertido en algunos de los más participativos de las fiestas. Tal vez sea por su originalidad, por resultar simpáticos o por la ilusión y ganas que ponen en todo lo que hacen, pero el caso es que nunca están solos. “Buscábamos hacer algo diferente, algo que llamara la ateción en las fiestas y aunque nos centramos más en los jóvenes, tenemos actos para todo tipo de públicos”, señala Sergio Rodero, presidente de la peña.

En las fiestas de 2004 estrenaron sede. Abandonaron su viejo local para instalarse en uno más amplio en la calle Jorge Burgaleta. “Con lo grande que es, se nos quedó pequeño para acoger a toda la gente que pasó por la peña”, comenta Rodero.

Para este año, se han propuesto no descansar ni un solo día. Equipados con su blusón morado y su versión particular del escudo de Tudela, invitarán a todos los pequeños a participar en un teatro de títeres el día 25. La noche del 26 será para los jóvenes, ya que habrá pocos que se resistan a participar en una salchichada popular y la fiesta de la cerveza. El 27, la peña ha organizado una jornada en la que varias cuadrillas de Tudela podrán compartir una comida, entre otras muchas cosas. La fiesta continuará por la noche con un karaoke. “El 28 no hacemos nada. Es el día de las peñas, y todo lo que haya ese día será porque lo hemos realizado de forma conjunta”, explica Rodero.

El día 27 los protagonistas serán los jóvenes

Pero el 29 volverán a hacerse un hueco en las fiestas con la celebración del Concurso de Chistes Homenaje al Señor Tomás. “Decidimos que había que recuperar la figura de Gerardo Martínez. No podía ser que un hombre que había hecho tanto por Tudela estuviera en el olvido”. Y así lo hicieron, aunque el primer año no hubo certamen. “Lo incorporamos en las fiestas siguientes , para hacerle pasar un buen rato a la familia, ya que la emoción estaba muy presente y él era un hombre muy dvertido”, matiza el presidente de la entidad, de 27 años.

Finalmente, el 30 y una vez haya dado comienzo la cuenta atrás para las fiestas de 2006, la peña Andatu entregará su premio “Borrajas”. “Pese a lo que pueda parecer, con él premiamos a la persona más ambientada y participativa de las fiestas”, explica con humor Sergio Rodero.