Tudela

ANDAR pide servicio de neuropediatría en el hospital R.Sofía

1222168228.jpg

La creación de una Unidad Infanto Juvenil en el Centro de Salud Mental de Tudela y la implantación de un servicio de Neuropediatría en el Hospital Reina Sofía son dos de las necesidades que la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) ha detectado en la Ribera y ha reivindicado ante las instituciones forales, dentro de la celebración de la semana europea sobre el TDAH. La entidad inició el pasado fin de semana una recogida de firmas para avalar estas demandas.

Josefa Equiza, presidenta de ANDAR, considera que la Administración debe invertir en la detección precoz de este transtorno, “ya que lo que ahora es gasto, mañana es ahorro, y se trata de evitar que esos niños acaben en grupos marginales, con lo que todo eso conlleva”.

Desde ANDAR se cree necesario que en el Centro de Salud Mental de Tudela haya más profesionales para atender adecuadamente las necesidades existentes en la zona, así como la creación de una Unidad Infanto Juvenil en el citado centro, para un adecuado diagnóstico e intervención en edades tempranas. Además de la implantación de un servicio de Neuropediatría en el Hospital Reina Sofía, se ve como una necesidad la ampliación del tiempo de atención a cada niño, por parte de los pediatras, y fomentar su formación en el TDAH.

Para la asociación otra pieza clave es el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, del que piden que organice un programa de formación sobre el TDAH para orientadores y profesores, y proporcione a los colegios los recursos personales y materiales “para atender adecuadamente al alumnado con las diferentes necesidades educativas especiales”.

También se propone la implantación de vías alternativas a la ESO con mayores dficultades en el modelo educativo actual, y que se establezca un protocolo de actuación entre los distintos departamentos del Gobierno de Navarra relacionados con el tema, “de manera que se atienda, informe y oriente a los familiares tanto en el proceso de diagnóstico como en el tratamiento multidisciplinar”.