Tudela

ANDAR cumple un año con un balance positivo

1129702801.jpg

ANDAR (Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad e Impulsividad, de la Ribera y sus Familias) cumple un año de andadura que su presidenta, Josefa Equiza, califica de “muy positivo”. La entidad comenzó a caminar con 18 familias y ahora son 36 las agrupadas bajo estas siglas y los objetivos de “ser un lugar de encuentro, apoyo, reflexión y aprendizaje

Pero si los citados datos en números son alentadores, teniendo en cuenta que muchas familias desconocen o son reticentes a reconocer y pedir ayuda porque un hijo suyo o un familiar padece el Transtorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), los resultados de los objetivos encaminados a concienciar a la población sobre este transtorno con base neurológica alentan todavía más a la entidad. En este sentido Equiza explica que “a lo largo de este año hemos ido creando conciencia en los colegios, entre el profesorado, ya que es un transtorno que se da con mucha frecuencia entre la población infantil, y el colegio es uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños y donde se puede detectar para tratarlo adecuadamente”.

Talleres para niños y jóvenes

A este curso celebrado en noviembre asistieron más de un centenar de docentes. La segunda parte del mismo se celebrará en enero y estará destinado a profesores, orientadores, pediatras, enfermeras, etc.

Todos los centros educativos de la zona han recibido también cartas, trípticos y un libro monográfico en los que se explica qué es el TDAH, cómo se puede detectar, sus repercusiones y su tratamiento.

Síntomas del TDAH

Talleres para niños y jóvenes

ANDAR va a impulsar próximamente la celebración de unos novedosos talleres de habilidades dirigidos a niños (desde 6 años) y jóvenes (hasta 34) con transtorno por déficit de atención, dirigidos por psicólogos y pedagogos, “en los que van a aprender a controlar sus movimientos, y en los que los mayores van a trabajar como monitores de los pequeños”, indica la presidenta de ANDAR.

Las metas que la entidad se ha planteado para el nuevo curso pasan por recorrer todos los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la Ribera y las guarderías, de cara a la concienciación de sus profesionales y la sensibilización de la atención temprana, continuar con la formación específica para padres, y centrarse en la atención a adultos con TDAH, entre otras.