Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 04:53

TUDELA

Alrededor de 90 personas participarán en La Pasión

Alrededor de 90 personas participarán en La Pasión

“Este es el sexto año que organizamos La Pasión y creemos que ha sido acogida con mucho cariño. La gente viene tanto a participar como a verla, masivamente, y eso es lo que nos ayuda a seguir adelante y trabajar con mayor ilusión”. Así explicaba la secretaria de la Asociación de Cofradías, Merche Pérez Lizar, cómo ven el asentamiento de este evento en la Semana Santa tudelana. Gracias a esto, el objetivo es mejorar lo hecho hasta ahora e intentar sacar adelante la escenificación entera. Y parece que van por buen camino, ya que este año estrenan una nueva escena, la de La Resurrección, que tomará como escenario la Magdalena. Además la Entrada a Jerusalén será modificada, puesto que la actuación de la Banda de Tambores del Barrio de Lourdes, se traslada al final de La Escenificación, y en su lugar en esta escena se barajan las posibilidades de que canten los pequeños de la parroquia de Capuchinos o bien utilizar una música de la época, seleccionada por “Diego, uno de los profesores de Castel Ruiz”, señala.

Costes y Recorrido

La edición número seis de La Escenificación de La Pasión, que tendrá una duración más larga que años anteriores, contará con cerca de 90 participantes entre los que destacan los ciudadanos de Tudela y diversas asociaciones como las de Mujeres de Griseras y del Barrio de Lourdes, la Cofradía del descendimiento de Capuchinos, la citada Banda de Tambores del Barrio, el Grupo Quetzal, la Cofradía del Santo Sepulcro, varios integrantes del grupo de teatro As de T, y los Padres Jesuitas, que en esta ocasión han cedido sus locales para confeccionar la gruta que se usará en La Resurrección.

La ampliación de escenas han incrementado el coste de este acto, con lo que asciende a unos 6.000 euros, invertidos en su totalidad para gastos como la megafonía o la iluminación, de los que 4.800 son subvencionados por el Ayuntamiento.

Las obras en la calle Herrerías modificarán el recorrido del acto, pero las escenas se mantendrán en su ubicación habitual: La Entrada en Jerusalén se hará con la salida en borrica desde la Plaza San Juan, la Última Cena se desarrollará en la Plaza Mercadal, La Oración en el Huerto de los Olivos en la Plaza San Salvador, el Juicio ante Poncio Pilatos se hará en la Plaza Liceo, el Camino del Calvario se representa en Caldereros, bajando por las escaleras de Huerfanicos y encaminandose ya hacia la Magdalena, donde se escenificarán la Crucifixión y muerte de Jesús, y por último la Resurrección.