Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:50

TUDELA

Alquiler, una opción en alza

Alquiler, una opción en alza

Hlace tiempo que le das vueltas y crees que ya es hora de tomar una decisión, estás a punto de alcanzar la treintena y sigues viviendo con tus padres. Es hora de independizarse, pero los astronómicos precios de los pisos no te permiten pensar en una compra. Ésta es la situación que vive un gran tanto por ciento de la juventud de este país, cuya solución puede derivar al alquiler. Ésta opción, además, puede ser también la elección de aquellas personas que, sin entrar en el ratio denominado juventud, arrastran unas circunstancias personales que les impide la adquisición de una vivienda.

Ayudas actuales

El Gobierno de España anunció el pasado mes de septiembre sendas medidas de fomento del alquiler: la desgravación fiscal para las rentas más bajas y la ayuda de 210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años que cobren menos de 22.000 euros. Esta iniciativa, sin embargo, no afectará a la Comunidad foral ya que Navarra tiene competencia en materia de vivienda y ya cuenta con diversas medidas de ayuda al alquiler. Además de las facilidades actuales, el objetivo del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, es el de impulsar una nueva política de alquiler dirigida a los sectores sociales con menos poder adquisitivo. Algunas de las acciones previstas son las de incrementar el número de viviendas de alquiler público en Navarra, cifrada actualmente en 1.200, así como mejorar el sistema de bolsa de alquiler del Gobierno. Se trata de un sistema por el que particulares ceden sus viviendas vacías a VINSA, que se encarga de gestionar el alquiler de dicho inmueble. Éste comenzó a funcionar en el año 2002 y desde entonces sólo se han gestionado 250 residencias. Cabe destacar asimismo que el alquiler de VPO también ofrece una opción de compra si se cumplen una serie de requisitos.

Garantía de alquiler

- Desgravación del 15% de la renta anual que se paga por el alquiler, hasta un máximo de 601 euros (se quiera subir hasta los 901), a quienes ganan menos de 30.000 euros brutos anuales.

- Subvenciones a los inquilinos de viviendas de protección oficial en régimen especial en función de los ingresos. Por ejemplo, la ayuda es del 75% para personas con ingresos inferiores al Índice Público de Rentas de Efectos Públicos.

- Subvenciones a inquilinos de régimen general para mayores de 65 años o personas minusválidas.

- Los inquilinos de la bolsa de alquiler pueden optar a las mismas subvenciones que los de VPO en régimen especial.

- Las víctimas de violencia de género tienen derecho a subvenciones del 90% del alquiler durante el primer año y del 75% el segundo.

Cobertura

Desde hace unos meses, existe en Tudela otra alternativa que puede ayudar a revalorizar este mercado: la Garantía de Alquiler. Un documento desarrollado en 2004 por la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad y que, con un coste de 42 euros, ofrece seguridad a aquellos propietarios que desean alquilar viviendas y no se atreven a hacerlo por miedo a tener problemas con el inquilino. “Actúa como mediador entre el propietario y el arrendatario. En el momento en que el inquilino no pague o haga algún desperfecto, un moderador interviene para que se arregle, y lo mismo sucede en caso de que el arrendador no quiera solucionar un problema”, explica Clara Modrego, desde inmobiliaria Maceic, donde ofrecen este servicio a sus clientes desde hace tres meses.

Así, si surge un problema durante el arrendamiento y alguna de las partes quiere hacer vales sus derechos, el interesado tan sólo deberá tramitar una reclamación a la Corte de Arbitraje, sin que sea necesaria la intervención de un abogado y un procurador. “Ponen los medios jurídicos, con lo que se consigue mayor agilidad y rapidez a la hora de resolver los problemas. Es como una especie de desaucio express”, comenta Modrego.

A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento en Tudela, desde Maceic destacan que no se trata de una medida desconocida. “La gente que está metida en el mundo de las inversiones ya lo conocía, aunque hay muchos otros a los que se lo presentamos en la oficina”, explica Clara Modrego.