Tudela

Alerta 'naranja' en el Aspil-Vidal

Alerta 'naranja' en el Aspil-Vidal. Paradójicamente, el color principal del club. El Ribera Navarra FS se está encontrando con serias dificultades para conformar una plantilla competitiva con la que arrancar un nuevo curso en Primera División. Las cifras de las que habla el presidente José Luis Ruiz son claras: el club ha visto reducido en un 25% la aportación prevista de los patrocinios para el curso 2016-2017. "Nos hemos marcado hasta final de mes para tratar de llegar a los 500.000 euros de presupuesto estipulados, aunque la situación va a tener consecuencias", señaló Ruiz en rueda de prensa.

La primera consecuencia deportiva de esta situación es la renuncia a contar con el equipo de División de Honor Juvenil que tan buenos resultados dio en la pasada campaña. Del juvenil dependía además uno de los planteamientos de estructura deportiva ideados para la campaña que empezará en octubre: manejar una primera plantilla de 12 jugadores en lugar de 14 para así poder contar con 2 ó 3 futbolistas de la base en momentos puntuales.

Por ende, la planificación deportiva, de la que se encarga Samuel Pozos, también queda en el alero con la drástica reducción de capacidad económica. En concreto, el Aspil cuenta a fecha de hoy con 7 jugadores en nómina (Molina, David, Hamza, Rubi, Javivi, Luisma y Pedro) y ha dejado aparcados los flecos de cuatro incorporaciones que tenía prácticamente cerradas. "Ahora mismo esos fichajes están en el aire, porque no sabemos con qué cifras vamos a trabajar finalmente. Si tenemos que ajustarnos a los recortes, habrá que darle una vuelta a la plantilla e imagino que esos jugadores con los que hemos hablado mirarán su futuro por otro lado", dijo Ruiz, quien no dudó en "lanzar un SOS". "Ahora necesitamos a la afición más que nunca, que nos animen y que sean comprensivos con la situación", añadió.

La nueva ley

Para el presidente, la causa principal de esta situación es la nueva legislación del Gobierno de Navarra sobre patrocinios, que reduce de manera drástica la deducción por esponsorización para las empresas. "Es una situación que nuestro patrocinador principal ya nos avisó cuando se aprobó en mayo. Queremos hacer un frente común con otros clubes deportivos que pueden verse afectados por esta legislación, como el Xota, Anaitasuna, Basket Navarra o Tudelano, entre otros. Creo que tenemos que dar un paso y pedir al Gobierno de Navarra que la legislación vuelva a su estado anterior, porque estamos viendo que el principal perdedor es el deporte", sentenció el presidente.