Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:27

FÚTBOL

25 años defendiendo los colores del Bardenas

El club de fútbol bardenero celebra este sábado sus bodas de plata con un homenaje y una exposición en la que la formación muestra su arraigo a la localidad, que ha defendido por todos los campos en los que ha jugado.
Muchos vecinos de Bardenas han integrado las filas del equipo de fútbol. En la imagen, formación de la temporada a partir del año 2000
Muchos vecinos de Bardenas han integrado las filas del equipo de fútbol. En la imagen, formación de la temporada a partir del año 2000
25 años defendiendo los colores del Bardenas

25 años defendiendo los colores de la localidad. Esos son los años que cumple este fin de semana el Club de Fútbol de Bardenas, una fecha en la que se homenajeará a todos los que han pasado por la formación, a sus jugadores, a sus entrenadores, y también a la afición que, de siempre, ha dado aliento a esta formación que se fundó en los años 60. Concretamente, en la temporada 1963- 64.

Si bien, el equipo desapareció en 1972 y “no fue hasta la temporada 1994- 95, hace ahora 25 años, cuando gracias a un grupo de personas de la localidad, se tomó la decisión de volver a formar un equipo de fútbol con quien competir y llevar el escudo y la representación del pueblo por todas las Cinco Villas y otras localidades de Aragón”, explica Antonio Rodríguez, secretario del club.

Para festejar estos años de vida y de deporte, este próximo sábado, 30 de noviembre, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas un homenaje a todos los que han hecho posible este equipo durante estos años. La cita se completará con una exposición de imágenes, equipaciones, etc. con las que hacer un repaso a su historia y trayectoria. Los actos se desarrollarán en el salón de baile de baile de Bardenas, a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre.

25 años de historia

Los comienzos del CF Bardenas fueron de una entrega total “por parte de junta directiva, jugadores y entrenadores, todos ellos de Bardenas, así como el apoyo de la gran cantidad de socios que se hicieron, llegando hasta los 305 abonados”, explica Antonio Rodríguez.

En esta temporada, el equipo logró quedar en segunda posición. Posteriormente, “tuvimos en general buenas clasificaciones en segunda regional, afianzándose el equipo en la zona alta de la categoría”, precisa el secretario de la organización.

En la década de los años 2000 a 2009 fue cuando se consiguió el primer ascenso a Primera Regional, en concreto en la temporada 2000-20001, permaneciendo tres años en esa nueva categoría.

Fue en estos años cuando también se creó el Club Deportivo Elemental Bardenas, de fútbol sala y fútbol-7, con equipos en las diferentes categorías en edad infantil e integrando por niños y niñas, “compitiendo en los diferentes campeonatos comarcales y torneos navideños, e incluso ganando varios de ellos”, apunta Rodríguez.

Posteriormente, como finalidad del club de fútbol base, muchos de los chicos participantes, ya con la edad necesaria, pasaron a integrarse en las filas de equipo principal, consiguiendo en los años 2010 a 2019 varios hitos importantes. Por ejemplo, en la temporada 2011-12 se ascendió nuevamente a Primera Regional y en las temporadas 2016-17 y 2018-19, el Bardenas se proclamó Campeón de Copa Federación de Segunda Regional.

“Nuestras pretensiones no son otras que las de promocionar el fútbol como deporte y que sirva como vehículo de convivencia e integración para unos y de entretenimiento para otros, desarrollando una actividad local para disfrute de todos los residentes, desde niños, pasando por jóvenes, etc.”, indica Antonio Rodríguez.

De paso, “queremos promocionar Bardenas como localidad dentro de la comarca y tener una buena relación de convivencia con otras localidades, algo que se consigue a través del equipo de fútbol”, precia el secretario de la junta.

En la cita del próximo sábado se rendirá homenaje a todos los que han pasado y forman parte de este equipo, personas que desinteresadamente han participado y participan del club llevando los colores de Bardenas allí donde juegan. Todos ellos lucharán por cumplir su nuevo sueño: ascender, por tercera vez, a Primera Regional.