Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 19 de enero de 2020
  • Actualizado 22:58

CASCANTE

La vida de un cascantino en cómic

Uno de los filósofos más ilustres de nuestra Ribera ha sido adaptada en un cómic.

Lucio junto al ilustrador Mikel Santos
Lucio junto al ilustrador Mikel Santos
La vida de un cascantino en cómic

La vida de Lucio Urtubia se ha prestado estos últimos años a casi todos los formatos artísticos y comunicativos: documentales, prensa, radio, programas de televisión, libros, charlas... Una vida de película se adapta fácilmente al formato literario más cinematográfico: el cómic. Así, convertido ya en su biógrafo oficial, tras horas de conversaciones, contrastes, lecturas y visitas, el ilustrador pamplonés Mikel Santos, 'Belatz', nos narra las vivencias más conocidas y las aventuras más desconocidas del anarquista navarro: su infancia en Cascante, las primeras expropiaciones de bancos, la forma de zafarse de la policía, cuestiones familiares y personales, la conocida negociación con el Citibank, las formas de pasar la frontera… Todo, o casi todo, queda reflejado en estas páginas llenas de acción, que se basan en interminables charlas y entrevistas con Lucio, recreando con nitidez y minuciosidad las acciones, lugares, personajes, sucesos y atmósferas que han marcado su devenir y su lucha.

image

El libro, que ya está a la venta en librerías al precio de 22€, cuenta con un epílogo del propio Urtubia, y se presentará el jueves 28 de junio a las 19:00 en la librería pamplonesa Katakrak, con Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki), Julia Itoiz (La Chula Potra) y el propio Belatz.

Un proyecto que ha servido, además, para aunar el esfuerzo editorial de tres sellos, Tigre de Paper, Demo editorial y Txalaparta, para que la novela gráfica vea la luz, al mismo tiempo, en euskera ('Gerezi garaia'), catalán ('El tresor d'en Lucio'), galego ('O tesouro de Lucio') y castellano ('El tesoro de Lucio').

el-tesoro-de-lucio_txalaparta_eus