Unas fiestas más que locales

1124884940.jpg

Se trata de unas fiestas populares, pensadas para que disfruten tanto los de aquí como los visitantes. Nos gusta compartir nuestra alegría, y por ello esperamos que venga gente de fuera, en especial de la zona de Tudela y de la Merindad”, comenta Eduardo Alonso, alcalde de Ejea de los Caballeros sobre las fiestas patronales. Y añade al respecto que: “nos unen muchas cosas con Tudela, por ello, en estos días festivos, nos gusta compartir algo más que negocios e intereses comunes con nuestros vecinos. Además nuestras fiestas son muy similares”.

Tras quince año al frente del Consistorio, Alonso es consciente de que las fiestas han cambiado en estos lustros y tienen, según sus palabras, “un mayor tinte de generosidad, porque no sólo queremos que disfruten los ejeanos, también los visitantes”. Sobre los actos programados para estos días hace el siguiente comentario: “Tratamos de buscar el equilibrio para que todos los sectores tengan una oferta de ocio que les agrade cada día”.

Las de Ejea son unas fiestas denominadas por algunos como de “larga duración”, ya que comienzan un sábado y finalizan el domingo de la semana siguiente. Se trata de nueve días de jolgorio, algo que para muchos puede parecer excesivo, pero que para los ejeanos no resulta tanto. “Algunos piden que se reduzcan los días y se concentren los actos, porque el bolsillo y el cuerpo no dan para tanto, pero resulta complicado porque es una tradición muy asentada”.

Si la duración es fija, no sucede lo mismo con las fechas, que cada año varían entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Este hecho ha provocado que un grupo de vecinos esté recogiendo firmas para que se celebren íntegramente en el mes de septiembre. “Se tratar de una iniciativa promovida por un grupo de feligreses. Antes tenía su lógica hacerlas en septiembre, porque era cuando terminaba la cosecha. Ahora por intereses laborales, comerciales y escolares resultan mejores estas fechas. Pero en cualquier caso no es una decisión del ayuntamiento, sino del Consejo de Festejos y entre ellos está la Cofradía de Virgen de la Oliva”, aclara el primer edil.

Haciendo balance de las actividades programadas Alonso destaca dos grupos. “Los conciertos tienen mucha aceptación, pero las vacas son lo que más gusta. En Ejea, entre fiestas locales y de barrios, tenemos 33 días de vacas al año, lo cual se lleva gran parte del presupuesto destinado a fiestas”.